Aplicación en Toledo de la nueva normativa de la JCCM y Ayudas directas para Pymes y Autónomos ante el COVID19

Noelia de la Cruz y Francisco Rueda, concejales del Ayuntamiento de Toledo, han dado una rueda de prensa para explicar la aplicación en la ciudad de las medidas aprobadas por Castilla La Mancha para frenar los brotes de Covid19.

  • Ya desde hoy, el Mercadillo del Martes, ha reducido al 50% su número de puestos y el de Santa María de Benquerencia permaneceá como hasta ahora, pues ya estaba reducido al 50%
  • En cuanto a limpieza y desinfección, se va a disponer de una serie de cuadrillas nuevas con mochilas para hacer mas efectiva la limpieza por pulverizacion en las zonas mas transitadas.
  • En los Colegios, se va a intensificar la limpieza, un servicio que el Ayuntamiento va a asumir aunque no es de su competencia oficial. Estas limpiezas suponen en torno a 8.000 euros semanales para el ayuntamiento. También se intensificará la limpieza en las escuelas municipales.
  • Los centros de atención a la infancia o guarderías, se van a abrir conforme al calendario escolar de Castilla la Mancha, que en este caso es el 7 de septiembre. El ayuntamiento trabaja para que el servicio público sea lo mas eficiente y seguro posible. La próxima semana se mantendrán reuniones con los padres para explicarles los protocolos para el inicio del curso escolar.
  • Los centros de mayores, parques infantiles, fuentes y similares, van a permanecer cerrados por seguridad ante el covid, evitando ser centros de reunión social.
  • En lo que respecta a movilidad, se prohíbe la ingesta de elementos sólidos y líquidos en el transporte público,  junto con la obligatoriedad de uso de la mascarilla.

Actividades culturales

  • En el ámbito cultural se mantienen las actividades previstas si bien, desde el consistorio local se ajustarán a la nueva normativa con butacas preasignadas con un máximo de 99, destacando el respeto y la responsabilidad que los ciudadanos de Toledo han mostrado hasta ahora durante todo el verano.
  • El cine de verano se va a reducir a 99 localidades preasignadas o en su defecto el 75% del aforo máximo siempre y cuando lo autorice la JCCM.

Actividades deportivas:

  • Se suspenden las carreras presenciales en vía publica, carrera AEECCC del 13 septiembre, infantil ronda de Buenavista 19 y la de Down Toledo del 20 de septiembre. Desde el consistorio se pretende elaborarlas de manera On-Line.
  • Se mantienen las competiciones deportivas sin publico y la piscina se mantienen con cita previa y con los protocolos que se llevan haciendo hasta ahora y hasta el 13 de septiembre.
  • Juventud, Toledo Alterna mantiene su programacion al aire libre con las nuevas medidas.

Respecto a velatorios se pueden hacer con un maximo de 25 personas al aire libre y de 10 en entornos cerrados, los entierros serán de 15 personas.

 500.000 EUROS EN AYUDAS DIRECTAS AL PEQUEÑO COMERCIO, PYMES Y AUTÓNOMOS.

Francisco Rueda, presentaba las Bases que regulan las ayudas a autónomos y titulares de micropymes en Toledo para su instauración de forma inmediata,  una vez que ya se a autorizado y aprobado el presupuesto destinado para ello.

Esto da continuación a las medidas de reactivación económicade Toledo y que se suman a las que ya han puesto en marcha otras administraciones como el estado o el gobierno regional. Con ellas se pretende mantener el tejido empresarial mas vulnerable y se quiere aumentar la capacidad de estas empresas mas pequeñas y profesionales.

Estas medidas han salido del consenso y la colaboración con los agentes sociales, patronal, cámara de comercio, sindicatos asociaciones, grupos políticos etc. y están destinadas a trabajadores y autónomos y empresas que tengan hasta 10 trabajadores.

Las ayudas serán de 800 euros para personas físicas autónomas, y una ayuda reforzada de 900 euros para elos autónomos menores de 30 años.  Para las personas titulares de empresas de hasta 10 trabajadores las ayudas serán de 1000 euros.

Los requisitos para optar a dichas ayudas son sólo dos: realizar la actividad empresarial en Toledo y haber cesado en la actividad o haber tenido una caída del 60% de sus ingresos.  Se trata de ayudas directas a los que las soliciten hasta agotar el presupuesto que actualmente es de 500.000 euros que se espera ampliar a 1.500.000 de euros en función de cuando se liberen los remanentes municipales tras el acuerdo con el gobierno central.

Así,  supone una ayuda en torno a las 400 personas en un primer momento y en torno a 1000-1200 beneficiarios con los remanentes.

El proceso de tramitación se ha consensuado con los sindicatos para que sea sencillo.
El plazo es de 15 días hábiles para realizar la solicitud en la sede electrónica del ayuntamiento, sin completar mas datos que querer realizar la solicitud, a partir de ahí en los siguientes 20 días hábiles el solicitador recibirá la solicitud para hacer la petición y envío de datos del solicitante.Una vez resuelta positivamente la concesión se realizara de la forma mas rápida posible en un pago único.

Estas ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda que se haya podido recibir de cualquier otra administración.

Antes de terminar la rueda de prensa, desde el consistorio local aprovechaban una vez más para pedir prudencia y responsabilidad,  puesto que las acciones individuales interfieren en toda la salud general de la población. Recordaban así el uso obligatorio de mascarilla y la distancia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *