Diez millones para Toledo tras el acuerdo entre FEMP y El Gobierno estatal. El Ayuntamiento convocará un pleno extraordinario para debatir el uso de los remanentes

Esta es la estimación que se realiza desde el Ayuntamiento tras el acuerdo alcanzado. Permitirá a Toledo utilizar estos 10 millones en infraestructuras y servicios para los toledanos en los próximos dos años. Desde el gobierno local anuncian un pleno extraordinario antes de final de mes para debatir acerca del uso de este remanente.

El vicealcalde del Ayuntamiento, José Pablo Sabrido, en rueda de prensa notificaba que estos recursos se destinarán a mejorar la movilidad en la ciudad con intervenciones en vías públicas, infraestructuras o parques y jardines; reforzar los servicios sociales, apoyar a los sectores que peor lo están pasando por la crisis de la covid-19 e impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio. Proyectos que José Pablo Sabrido espera “sean objeto de consenso, si es posible”.

En palabras del vicealcalde “Se trata de un acuerdo magnífico porque es bueno para los ayuntamientos, recuperando muchas esencias del municipalismo, pero fundamentalmente porque es bueno para los ciudadanos”. Además, “incidirán directamente en el ciudadano a través de actuaciones municipales”.

No hay pérdida de fondos de los ayuntamientos en favor de la Administración del Estado.

“Lo que el acuerdo no prevé, en ningún caso, es una pérdida de fondos de los ayuntamientos en favor de la Administración del Estado”, ha dejado claro José Pablo Sabrido, para decir que “el acuerdo supone que los ayuntamientos puedan disponer de unos remanentes que serán devueltos con intereses y, además, como fondos finalistas, por lo que no computarán a efectos de déficit ni a efectos de regla de gasto”.

A estas medidas se suman también el crédito de 5.000 millones de euros que pone el Gobierno de España a disposición de los ayuntamientos; el crédito extraordinario para el transporte público por un importe inicial de 275 millones ampliable a 400 millones, y la posibilidad de participar en los 72.000 millones de los Fondos Europeos que corresponden a España.

Un acuerdo voluntario que tampoco olvida a los ayuntamientos que no tengan remanentes, a quienes ofrece apoyo desde las Diputaciones a fondo perdido y en créditos, renegociación de los créditos con el Estado al mismo tiempo que liquidez aportada por el propio Ejecutivo central.

Pleno extraordinario para debatir el acuerdo

Anunciaba durante su intervención la decisión por parte de la alcaldesa, Milagros Tolón de convocar un pleno extraordinario antes de que acabe el mes, para que todos los grupos que componen la representación del ayuntamiento puedan debatir y exponer sus opiniones respecto al acuerdo y al posible uso de los remanentes que servirán para hacer políticas a mas largo plazo y por el bienestar de los ciudadanos.

Se debatirá también sobre el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, donde la intención del equipo de gobierno es que los proyectos de utilización de los remanentes se hagan de forma consensuada, sobre todo teniendo los medios y recursos para ponerlos al servicio de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *