Exposición sobre una novela gráfica ambientada en Toledo

La Diputación de Toledo ofrece en el Centro Cultural San Clemente una original exposición sobre la novela gráfica titulada “Roger Rojas y la Mesa del Rey Salomón”, ambientada en la ciudad de Toledo y realizada por los artistas Salva del Viso, como guionista, y Jesús del Viso, como dibujante, ambos residentes en Toledo. La exposición estará abierta hasta el próximo 14 de mayo.

La diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, quiso visitar la exposición acompañada por sus creadores, conociendo así sus bocetos y el arte conceptual utilizado para la realización del mismo. Cristina Cebas ha destacado que se trata de una exposición que desvela el proceso creativo de los personajes, el trabajo de documentación, el storyboard o guión técnico, la producción de los dibujos y el arte final.

Diseños originales

Los asistentes a la exposición podrán apreciar los diseños originales y las tintas de las páginas del cómic. También, páginas y viñetas originales, diseños y modelos conceptuales y estudios de personajes y bocetos.

La muestra ofrece el proceso creativo, a través de sus bocetos y el arte conceptual utilizado para la realización del cómic.

Cristina Cebas ha resaltado especialmente la identificación de las calles de Toledo, sus rincones ocultos, sus secretos y su particular bestiario, que se dan cita en esta obra gráfica como resultado de cuatro años de trabajo y una idea original ocupada, desde el principio, de actualizar toda la mitología clásica de la Ciudad Imperial y proyectarla a nuevas generaciones de lectores.

Los autores

Jesús del Viso es el dibujante del cómic. Vive en Toledo y se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo. Como artista multidisciplinar ha obtenido diferentes premios por obras de animación o de vídeo. Ha diseñado y ejecutado murales decorativos en la planta infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. También ha expuesto en el Sitio Histórico Santa María de Melque. Ha sido cantante y compositor de diferentes grupos y en la actualidad es vocal y compositor en el grupo de folk-rock “Chuletown”.

Por su parte, Salva del Viso es el guionista del cómic y como su hermano se formó también en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Toledo. Comparte con su hermano también las distinciones artísticas recibidas y junto a él diseñó y ejecutó los murales decorativos del Hospital de Parapléjicos. Es colaborador de programas de radio y publicaciones y ha realizado algunas maquetaciones y portadas para libros y revistas. Las ilustraciones y portadas para el libro infantil “El rescate de la princesa Galiana”, escrito por Faustino Lara, ha sido uno de sus últimos trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.