IU-Podemos presenta 21 ordenanzas fiscales para un Toledo “más justo, sostenible y solidario”

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha registrado 21 alegaciones a las ordenanzas fiscales establecidas en el Consistorio toledano con el objetivo de hacer un Toledo “más justo, sostenible y solidario”. Así lo ha explicado Txema Fernández, portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, indicando que las ordenanzas fiscales de 2021 tienen que ser el instrumento más útil para generar igualdad social y justicia.

 

Fernández ha señalado que para hacer un Toledo más justo y solidario es necesario que la fiscalidad del Consistorio toledano trate por igual a todos: “No podemos seguir debatiendo si queremos un ayuntamiento más o menos adelgazado de competencias y posibilidades. Debemos seguir avanzando en hacer una ciudad en la que podamos aprovechar todo su potencial”. Ha insistido en que se tiene que cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Infraestructuras y Obras (ICIO) a los establecimientos de la Iglesia que tienen negocios o sin culto en la ciudad de Toledo. En el año 1986, ha recordado, se aprobó en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo cobrar impuestos a la Iglesia en los locales donde se ejerciera actividad económica. “El PSOE votó a favor, después votó abstención y el mes pasado votó en contra. Van hacia atrás”, ha asegurado.

 

En el sentido de justicia y solidaridad, ha apuntado que han presentado una alegación para cobrar 1.000 euros a los bancos por cada cajero automático que dé a la calle ocupando vía pública. “Es una oportunidad de ingreso de quien más tiene para ayudar en estos momentos tan difíciles a muchos toledanos y muchas toledanas que lo están pasando mal”, ha aseverado.

 

 

TOLEDO SOSTENIBLE

Sobre propuestas en materia medioambiental, una alegación para bonificar un 30 por ciento en el IBI a las empresas que apuesten e implante de manera decidida el uso de energías alternativas como solares o eólicas, o reducir la bonificación del 100 por ciento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a los coches históricos más contaminantes: “Creemos que Toledo debe ser una ciudad que acoja un tejido industrial pero no a cualquier precio. El tejido que necesitamos debe garantizar un futuro sostenido desde un punto de vista económico y desde un punto de vista medioambiental”, ha asentado.

 

ORDENANZAS DEL GOBIERNO

Sobre la suspensión del de la tasa de apertura de establecimientos, ha pedido que se deje claro que los negocios de casas de apuestas, clubes de alterne o prostíbulos no tengan este beneficio fiscal.

 

Por otro lado, ha hecho una valoración negativa del proyecto de ordenanzas fiscales que ha presentado el Gobierno local. En este sentido, ha tildado de “pobre” y “corto” la propuesta del ejecutivo. Y sobre la reducción IBI generalizada, cree que no es una actuación que vaya a significar un alivio fiscal al recordar que el pasado año propusieron en las ordenanzas fiscales que los primeros 40 metros cuadrados de la vivienda principal estuvieran exentos de IBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *