La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento aprueba alcanzar una deuda cero gracias a la amortización total de crédito para 2021

Mar Álvarez, concejala de Hacienda, ha valorado tras la Comisión de Hacienda la aprobación con los votos del Grupo Municipal Socialista y del concejal no adscrito la modificación presupuestaria que permitirá llegar en 2021 a deuda cero con el fin de destinar los remanentes de tesorería que resulten de los próximos ejercicios económicos, en exclusividad, a la mejora de la ciudad y a favor de la ciudadanía.

“Desde ahora no tendremos que pagar ni intereses ni sobrecostes a los bancos, que desde 2012 han supuesto más de 4,5 millones de euros, todo ello gracias a la liquidación de deuda que hemos aprobado este lunes en la Comisión de Hacienda”, ha comentado la responsable municipal en materia económica, además de explicar que esta amortización de deuda con superávit del año 2019 se realiza conforme a la legislación vigente en cuestiones de Hacienda Pública y supondrá un ahorro en intereses al Ayuntamiento de más de 30.000 euros en 2021.

“Como saben, estos más de tres millones de deuda que saldamos ahora con los bancos proceden de los remanentes de 2019, nos estamos anticipando con el fin de disponer en el presupuesto de 2021 con mayor liquidez para inversiones en la ciudad que redunden en el bienestar de la ciudadanía”, ha indicado Mar Álvarez. Amortizar estos más de tres millones de euros de deuda con los remanentes de 2019 y comenzar el año 2021 con deuda cero “nos va a permitir llegar a destinar los máximos recursos económicos posibles para la ciudadanía, es decir, que contemos en 2021 con tres millones de euros más para la ciudad”.

 

MÁS PERSONAL EN BIENESTAR SOCIAL Y ORDENANZAS FISCALES

También se ha aprobado destinar una nueva partida a las inversiones financieramente sostenibles en Bienestar Social para la contratación de más personal para la tramitación de ayudas y atención a la ciudadanía en este área municipal, vital en la reactivación social y económica de la ciudad. Mar Álvarez ha añadido que la Comisión de Hacienda volverá a reunirse este miércoles, 21 de octubre, para tratar el proyecto de modificación de las Ordenanzas de Tasas y Precios Públicos, un punto que hoy ha quedado sobre la mesa para incluir informes complementarios solicitados por parte de algunos grupos políticos. “La transparencia y el rigor son fundamentales en cada una de las decisiones y pasos de este Gobierno, un Gobierno abierto siempre al diálogo con la ciudadanía y, por supuesto, con los grupos políticos que forman la Corporación municipal”.

 

DIFERENCIAS CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José L. Gamarra, ha lamentado que la necesaria bajada de impuestos y tasas para ayudar a las familias y a las empresas que hoy debería haberse aprobado se retrase por una decisión del Gobierno socialista para cumplir la legalidad de los trámites administrativos. “Hoy de la Comisión de Hacienda lo que tendría que haber salido es una propuesta que rebaje la altísima presión fiscal, que es lo que le importa a las familias, a los autónomos y a las pymes de esta ciudad que lo están pasando muy mal en un momento de crisis como el actual”, ha lamentado Gamarra.

 

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha votado en contra de anticipar el pago de la deuda que tiene el Ayuntamiento con los bancos con el objetivo de que ese dinero pueda recaer en los toledanos y las toledanas. Txema Fernández, hubiera preferido priorizar en ayudas a trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas: “Este colectivo está esperando la ayuda de 500.000 euros mientras cierran los comercios y entregan 4 millones de euros a las entidades financieras”, ha asegurado.

 

La formación naranja de Ciudadanos también ha votado en contra de la modificación de crédito propuesta por el gobierno local para realizar una cancelación de deuda anticipada. Esteban Paños ha defendido que “ese dinero podría destinarse en el corto plazo para atender necesidades mas urgentes derivadas de la pandemia de la Covid-19 en lugar de amortizar una deuda que tiene un coste relativamente bajo”. El edil, ha puntualizado que, “si bien la normativa vigente nos obliga a cancelar la deuda, podríamos prorrogar esta decisión a la espera de un Decreto Ley que nos permitiera usar ese remanente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *