La Diputación prepara sus instalaciones medioambientales para el próximo curso adaptándolos ante la covid-19.

Los equipamientos ambientales de la Diputación de Toledo recibieron más de 10.000 visitantes en el curso que acaba de terminar, desde su comienzo y hasta la declaración del estado de alarma, en el mes de marzo, reivindicando su implantación e importancia en la educación ambiental de la provincia.

 

El Aula de Naturaleza “El Borril” y el Vivero Educativo “Taxus”, dependientes y gestionados por la Diputación de Toledo, recibieron más de 10.000 visitantes en el pasado curso hasta que se declaró el estado de alarma lo que muestra la importancia de su implantación en la educación ambiental de la provincia.

Ya están preparando sus instalaciones para el próximo curso 2020-2021 en base a los protocolos de seguridad e higiene derivados de las recomendaciones sanitarias por la COVID-19.

 

El Servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural continúa adaptando las instalaciones del Aula de Naturaleza “El Borril” y del Vivero Educativo “Taxus” implementando medidas de higiene y de seguridad adecuadas, como la instalación de geles hidroalcohólicos, el uso de mascarillas en el desarrollo de las actividades, rediseñando los espacios e itinerarios para salvaguardar la distancia social.

 

Desde estos espacios medioambientales, la Diputación de Toledo traslada la conciencia medioambiental y respeto por la naturaleza y el entorno natural a las nuevas generaciones.

 

 

Aula de Naturaleza “El Borril”

El Aula de Naturaleza “El Borril”, que fue declarado refugio de fauna en el año 2011 y cuyo principal objetivo es sensibilizar a sus visitantes sobre la necesidad de preservar el monte mediterráneo e inculcar conductas sostenibles a lo largo de su senda ecológica, recibió hasta mediados de marzo las visitas que los centros educativos concertaron a principio de la temporada.

 

Durante el tiempo de apertura, al igual que en cursos anteriores, se han desarrollado talleres ambientales, relacionados con la etnobotánica, las esencias, el papel reciclado, los suelos, las rocas, los fósiles y las huellas de animales.

 

En su programa educativo han participado escolares de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

El Aula también ha acogido a colegios de educación especial, como el C.P. “Ciudad de Toledo” y el C.P. “Clara Campoamor”, así como a alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Las visitas más numerosas fueron las de alumnos de Educación Primaria, seguidas por las de Secundaria, la mayoría de la provincia de Toledo, aunque también hubo visitas de centros educativos de la provincia de Madrid.

 

Los visitantes han podido conocer los hábitats naturales del lobo, ciervo, zorro, jabalí, gamo, gineta, muflón, cabra montés, arruí, anátidas, perdiz, codorniz, sapo, salamandra, gallipato, culebra, galápago leproso, culebrilla ciega, así como animales de granja.

 

Vivero Educativo “Taxus”       

Foto: Amogos del vivero educativo "Taxus"
Foto: Amogos del vivero educativo “Taxus”

 

Por lo que se refiere al Vivero Educativo “Taxus”, su programa educativo está orientado a los más pequeños.

 

Durante la visita a sus instalaciones de producción de plantas para los municipios de la provincia y mediante la participación en talleres ambientales, los escolares tienen la oportunidad de conocer especies de su entorno más cercano, sus principales usos y cuidados.

 

Desde el inicio de la temporada hasta la declaración del estado de alarma, el número total de alumnos participantes fue de 3.373, distribuidos en 73 grupos, procedentes principalmente de Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Además de la educación ambiental dirigida a los más pequeños para trasladarles desde su primera etapa escolar la importancia de conocer y respetar las plantas, hay que destacar que desde el Vivero se desarrollan otras acciones de divulgación ambiental dirigidas a los ayuntamientos, centros educativos y otros colectivos interesados, como la Campaña de Donación de Plantas o la celebración de cursos, talleres y jornadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *