Milagros Tolón celebra la incorporación del fondo para transporte urbano acordado entre Gobierno central y la FEMP a los PGE

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, puso ayer en valor el esfuerzo del Gobierno central al incorporar en el Proyecto de Ley de los Presupuesto Generales del Estado para 2021 el fondo de transporte urbano acordado con la FEMP para sumar recursos a la hora de afrontar la recuperación económica y social desde los Ayuntamientos .

 

Un texto remitido al Senado, donde continúa ahora su tramitación parlamentaria, recoge la enmienda que autoriza un crédito inicial de 275 millones de euros, ampliables a 1.000, para compensar el déficit de las empresas motivado por la Covid-19.  La tramitación de este crédito extraordinario supone, además “un logro para la política municipal”, ha dicho la vicepresidenta de la FEMP, ya que el Ejecutivo central ha escuchado las necesidades de los ayuntamientos a través de la Federación, dotando de presupuesto a una de sus propuestas iniciales y prioritarias. Una partida que dará respuesta a los déficits que supusieron para el transporte público la disminución de viajeros durante los meses más críticos de la pandemia. Estos 275 millones de euros se distribuirán durante los ejercicios 2020 y 2021 en función de los ingresos por tarifa correspondientes a estos servicios para el año 2018.

 

Milagros Tolón ha destacado “la sensibilidad” del Gobierno de España con las instituciones locales que han tenido que afrontar la pandemia con recursos propios para dar cobertura a medidas que garantizaran la salud y la seguridad de sus convecinos. En el caso de Toledo, la “factura covid” ha supuesto el gasto de unos 8 millones de euros a las arcas municipales. Los perceptores de las transferencias correspondientes serán Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consejos Insulares que prestan el servicio de transporte público.

 

 

foto: archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *