Toledo acoge con regocijo el Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha, con el fin del trasvase como objetivo

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien lo ha calificado de “hito histórico”, han estado presentes en el Acuerdo en Defensa del Agua de Castilla-La Mancha que se ha firmado este miércoles en el Palacio de Buenavista de la capital regional. “La fuerza de unión formalizada en este pacto es un paso gigante en la defensa de los intereses hídricos de la región frente a las presiones de otras comunidades autónomas”, ha destacado la primera edil, mientras que el presidente ha subrayado que “los firmantes del mismo son una clara representación de la región y que todos los que tienen algo que decir sobre un problema tan importante como el agua están hoy aquí”. 

 

En su intervención, Milagros Tolón ha señalado que este acuerdo “es vital para los toledanos” ya que lucha por su principal patrimonio medioambiental, el río Tajo, y prioriza, entre otras cosas, la cuenca cedente frente a la receptora, limitando los movimientos de agua sólo a casos excepcionales de necesidad real. Para la alcaldesa de Toledo, “el Trasvase Tajo-Segura ha convertido al río en una cloaca y sus devastadoras consecuencias deben ser tenidas en cuenta para tomar decisiones al respecto”, al mismo tiempo ha señalado que el fin del Trasvase es “inaplazable” ya que quien no entienda que el agua es “fundamental para el progreso y la cohesión de nuestra tierra, no sabe cómo somos ni cómo funcionamos”.

 

GARANTÍA DE ACCESO AL AGUA

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que el acuerdo firmado hoy es un “punto de inicio de mucho más que nos queda por hacer porque aquí nos jugamos todo lo que representa Castilla-La Mancha, las generaciones venideras que tienen que tener acceso al agua”. Así, ha dicho que “sea lo que sea este trozo de tierra de la Península Ibérica en el que estamos dentro de años o siglos, lo que hacemos hoy es importante, porque sin agua no habrá futuro para los que habiten esta tierra cuando pasen esos siglos”. Este acuerdo garantiza por primera vez el acceso a agua suficiente para el uso personal y doméstico aunque los usuarios no puedan hacer frente a su pago. “Y lo hemos escrito entre todos” ha dicho el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. El agua, además es de dominio público, un patrimonio público y “hay que trabajar en la línea de eliminar el mercadeo del agua, pensar en el recurso como un bien de todos”. También, el acuerdo, “afronta con determinación” la defensa de los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, desde un planteamiento de solidaridad, siendo un documento de “mano tendida, muy solidario, porque la solución la vamos a encontrar entre todos”.

 

 

DEJAR DE LADO EL PARTIDISMO

Emiliano García-Page ha sido el encargado de cerrar el acto, destacando que “es un día memorable” para la región dada la “importancia” del documento firmado, consensuado con  buena parte de la sociedad castellano-manchega: “la clave ha estado en dejar de lado el partidismo, que ha roto muchos consensos en esta región”, siendo determinante, ha dicho, “una base de entendimiento político”. El objetivo es que “nadie pueda jugar a colarse entre nuestras fisuras”, aseguraba: “Si el resto de trasvases son inviables, este no puede ser la excepción que marca la regla”, ha dicho García-Page esta mañana, al tiempo que ha explicado que vamos de manera escalonada marcándonos el objetivo que es una estrategia distinta para llegar a ese punto del Ecuador en el que el grifo gira al revés.El presidente ha agradecido que con el acuerdo rubricado hoy en Toledo, al tiempo que brindaba su apoyo y colaboración a las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía para conseguir mejores condiciones en los precios de acceso al uso del agua proveniente desde el Mediterráneo. “Si hay que exigir consenso ahí estaremos”.

 

La alcaldesa de la ciudad ha dado la enhorabuena al Gobierno de Castilla-La Mancha por llegar a este Acuerdo por el Agua, amparado por una amplia representación del tejido social, económico y productivo de la región, y ha reconocido el trabajo tanto del presidente Emiliano García-Page y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, “por sentar las bases de una defensa común por nuestro principal recurso natural”. Igualmente ha agradecido el compromiso de todas las entidades, partidos políticos y organizaciones que se han sumado a este acuerdo, “demostrando con ello amplitud de miras para aunar las diferentes sensibilidades que, dentro de la propia región, existen en torno al agua”. Esta unión, ha dicho Milagros Tolón, “es lo que nos viene reclamando la ciudadanía desde hace años” y hará que “seamos más fuertes para alcanzar el objetivo que todos perseguimos”.

 

“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por la colaboración institucional y trabajando desde la unidad de toda la sociedad civil aquí representada”, ha dicho Milagros Tolón, poniendo como ejemplo el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo en el que se acaban de consensuar las alegaciones al Esquema Provisional de Temas Importantes del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica del Tajo (2021-2027) incluyendo el rechazo al trasvase y apostando por los caudales ecológicos determinados por la justicia como “punto de partida para la recuperación del río”.

 

 

UN ACUERDO ENTRE TODOS

 

El Acuerdo de Posición Común en Materia de Agua de Castilla-La Mancha ha sido apoyado por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha; el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía; la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses; la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER); la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha; la Federación de Asociaciones de Vecinos, usuarios y Consumidores de Albacete; la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR); la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha los sindicatos Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha.

 

Se han unido a esta posición común también la Confederación de Empresarios de Albacete; la Fundación Global Nature; la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla-La Mancha; el Colegio de Ingenieros de Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Castilla-La Mancha; el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes; el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias; el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Albacete; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro y  la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha.

 

Además, suscriben el mismo, las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, COAG y Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. Además, han firmado el documento esta mañana, la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos; la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Consuegra-Villacañas; la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Lillo-Quintanar; la Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas Sierra de Altomira; la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Campo de Calatrava; la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Campo de Montiel; la Plataforma de Regantes y Usuarios de la cabecera del Segura; la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo; la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental; la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I; la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II.

 

También, los partidos políticos Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Ciudadanos Castilla-La Mancha, Partido Popular de Castilla-La Mancha, Partido Socialista de Castilla-La Mancha y por último, la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha representada en su presidente, Emiliano García-Page y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Un acto en el que se ha contado con la presencia, además, de la alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *