Balance de Gestión Municipal en Toledo

Proteger la salud de los toledanos, ayudar a las personas y familias mas golpeados por la pandemia y recuperar la actividad económica y social han sido los tres puntos básicos sobre los que desde el Ayuntamiento han querido basar sus actuaciones.

 

Situación económica y Social.

 

16 de marzo la Junta de Gobierno más difícil de las legislaturas que yo recuerdo.

Tres objetivos:

Proteger la salud de los ciudadanos

Ayudar a los mas golpeados por la pandemia.

Recuperar la actividad económica y social de la ciudad.

Planes Consensuados con los agentes sociales y económicos, con apoyo de mas de 15 millones de euros para los sectores como turismo, hostelería, autónomos y comercios.

Incremento mas de un 60% de las ayudas de emergencia a los que peor lo están pasando. En total en servicios sociales se ha atendido en estos meses a 15000 toledanos y más de 1600 familias.

El mayor plan de ayudas directas para los toledanos, para recuperar esta actividad económica. Hemos dispuesto de un millón de euros del remanente a disposición de estos sectores mas atacados por la crisis.

Obras de recuperación de la ciudad, como la obra de la calle de hombre de Palo y del Comercio, El Bulevar de la Rosa, El polígono industrial.

Fibra óptica en el casco histórico, Hemos instalado fibra en mas de 100 calles del casco histórico y esta al 70% de la actuación para terminar toda la instalación en el casco histórico.

Llegada de inversiones, Genera oportunidades y empleo para los toledanos, se ha apostado por la llegada de empresas que contraten personas de la ciudad. Se han mejorado los accesos y renovación de las condiciones del polígono para la llegada de más empresas.

Centro biotecnológico en la zona de polvorines para la llegada de empresas punteras a Toledo en un proyecto conjunto con la Universidad para reconstituir el modelo de ciudad mas orientado a la industrialización.

Capitalidad europea de la económica Social, Ha puesto a Toledo en el mapa de los programas sociales tanto en España como en Europa.

Reducciones fiscales, bonificación al impuesto de plusvalía de herencias, reducción del IBI, reducción de tasas para terrazas y hostelero. Reducción de la tasa para la apertura de nuevos negocios

Parque de Puy du Fou, Es un nuevo impacto positivo para la ciudad de Toledo porque con esta inversión de 183 millones de euros traerá riqueza económica y de empleabilidad para Toledo.

 

ACTIVIDAD DE LA CIUDAD DE TOLEDO.

Mantenimiento de la actividad municipal, durante este año se ha mantenido casi al 100% la actividad a pesar de la pandemia como así se puede ver en la ejecución del presupuesto.

Datos recuperación económica y actividad empresarial, Un dato importante es el de los ERTE puesto que desde el comienzo de la pandemia se ha reducido el numero de trabajadores en ERTE en un 56% que esta muy por encima de la media nacional y el indicador del paro en un 9,9% esta muy por debajo del índice general.

Defensa de los intereses del Tajo y Medio Ambiente. Se ha dado mucha importancia a las necesidades del Río Tajo, así como una mayor inversión con 300.000 euros de aumento destinado al medio ambiente.

Transporte urbano. Ha entrado en vigor el Ecobus, se ha reforzado el transporte urbano con un mayor número de autobuses.

Limpieza Viaria. En la lucha contra la pandemia se ha hecho un gran esfuerzo por la desinfección en calles, lugares públicos, centros de salud, colegios junto con una campaña de concienciación y sensibilización.

Seguridad ciudadana. Se ha firmado un acuerdo con los agentes de movilidad en el 2020, se ha incrementado la plantilla de policía local en 20 personas. Se ha dotado tanto a bomberos como a protección civil de nuevas instalaciones y material.

Alumbrado e iluminación. Se han renovado o instalado nuevas instalaciones de iluminación con mas de 3,5 millones de euros en estas inversiones.

 

BIENESTAR SOCIAL CULTURA Y DEPORTE.

Nuevo Hospital de Toledo y Centro de Salud de Santa Bárbara.

Cultura, a pesar de los problemas se han realizado más de 700 actuaciones

Rehabilitación de la biblioteca del polígono, amueblamiento y equipo técnico del cafetín del teatro de Rojas.

Reformas de centros cívicos de Valparaíso y de Azucaica.

Restauración del puente de Alcántara, velatorio de Felipe Neri y actuación en varios tramos del recinto amurallado.

El Ministerio de Cultura va a realizar una actuación sobre la catedral de Toledo, sobre las cubiertas y el transparente de la catedral de Toledo durante los próximos meses, mas allá del plan de catedrales donde ya está metida.

Deporte Cubiertas de las pistas deportivas, renovación del pavimento de la pista de atletismo del polígono, piscina infantil de Azucaica, mejoras en los gimnasios.

Se ha realizado la primera gala al mérito deportivo distinguiendo a 77 deportistas toledanos.

 

PRESUPUESTO

Un presupuesto, el más grande de la historia, con 106 millones de euros que se está tramitando con una subida del 12% en servicios sociales, un 7% en cultura y un plan de ayudas directas a los más necesitados. 11 millones de euros para inversiones en todos los barrios.

Destaca también la previsión de deuda 0 para mediados de año.

Dentro del presupuesto se van a dejar de ingresar en torno a 9 millones de euros por que no se pueden llevar a cabo ciertos servicios.

 

FUTURO

Nuevo cuartel de la Guardia Civil, en la Peraleda con la permuta de los terrenos y con una inversión de 17 millones de euros. En la permuta el Ayuntamiento creará viviendas para la reactivación del barrio de Palomarejos.

AVE Extremadura Madrid-Oropesa con parada en Toledo. Revulsivo para la ciudad, pero con la protección de la ciudad.

Museo postal y telegráfico de Correos, con una inversión de entre 8 y 12 millones de euros.

 

CABALGATA

Los Reyes saludarán a los niños desde la puerta de Bisagra, con un itinerario de seguridad entre Tavera y Bisagra, bajo todas las medidas de seguridad.

Los Reyes estarán saludando a todos los niños desde las 15:00 hrs, siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *