Castilla-La Mancha a la cabeza de España en gasto COVID con 400 millones invertidos y más de 9.200 profesionales contratados

La prestigiosa revista ‘New Medical Economics’ dará en los próximos días un importante premio a Castilla-La Mancha en la sexta edición de sus galardones anuales reconociendo a la región como la ‘Comunidad Autónoma con actividad sanitaria más innovadora’ en 2020, tal como ha explicado la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández. Castilla-La Mancha encabeza el gasto Covid en España con 400 millones invertidos y la contratación de más de 9.200 profesionales.

 

Castilla-La Mancha se encuentra, según datos oficiales, entre las tres comunidades autónomas con mejores niveles de trazabilidad y seguimiento de los casos COVID, ya que el servicio de rastreo sigue la pista epidemiológica al 70 por ciento de los casos que se producen: “es decir, en el 70 por ciento de las ocasiones es el Servicio Sanitario quien se acerca a la persona que tiene COVID o que lo puede tener, y en el 30 por ciento es la persona a la que se acerca al sistema sanitario; lo que quiere decir que el esfuerzo y la labor que está realizando el equipo de vigilancia epidemiológica, a través del equipo de rastreo, es muy positivo”, ha afirmado la consejera. Estos datos son fruto del “esfuerzo intenso que viene haciendo el Gobierno del presidente Emiliano García-Page para dar respuesta a la crisis sanitaria con medidas como la contratación de más de 9.200 profesionales sanitarios y no sanitarios en el SESCAM”.

 

Hasta el mes de septiembre la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha había efectuado un gasto de factura sanitaria vinculada única y exclusivamente al COVID de 371 millones de euros, lo que supone el 0,98 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha y un porcentaje mucho más alto que la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta comunidad autónoma. “Somos la comunidad autónoma que mayor esfuerzo presupuestario estamos realizando para combatir el COVID, para contratar profesionales sanitarios y para reforzar un sistema que garantice la salud pública de las personas que viven en nuestra comunidad autónoma”, ha apostillado la consejera, quien ha detallado que, en este momento, la ‘factura COVID’ ha superado los 400 millones de euros. Hasta este momento se han repartido 99 millones de mascarillas y se han adquirido 4 millones de test (serológicos rápidos y PCR). “Y realizaremos todos los esfuerzos que sean necesarios para terminar venciendo a esta pandemia porque esta es nuestra prioridad y nuestra principal obligación política”, ha finalizado Blanca Fernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *