Emiliano García-Page preside el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page preside el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que se celebra en Puertollano.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha presidido este martes, en Puertollano (Ciudad Real), el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha. En esta edición que se celebra bajo el lema ‘Centrados en Castilla-La Mancha’, el presidente autonómico hará entrega de estos reconocimientos, entre los que se encuentran dos Medallas de Oro que se otorgarán, por primera vez, a dos mujeres, tal es el caso de la escritora y periodista Ángela Vallvey y la modelo y empresaria Eugenia Silva.

32 reconocimientos y distinciones

Asimismo, en esta ceremonia institucional,  se han otorgado un total de 32 reconocimientos y distinciones a otras tantas personas, instituciones y entidades a las que la Comunidad Autónoma homenajea públicamente por su contribución al desarrollo de la región, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de esta localidad ciudadrealeña, distinguiéndose la figura de cinco Hijos Adoptivos de Castilla-La Mancha, diez Hijas e Hijos Predilectos y la entrega de quince placas al Mérito regional en agradecimiento a una destacada aportación al progreso de Castilla-La Mancha desde muy diversos ámbitos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, planteará una iniciativa legislativa para que el idioma “no sea un obstáculo” para que cualquier ciudadano español “pueda acceder a una plaza” pública de empleo y que en ninguna Comunidad Autónoma se exija “como condición previa” el conocimiento y uso de una lengua que no sea el castellano.

Que el idioma no sea obstáculo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado, este mediodía, que planteará una iniciativa legislativa para que el idioma “no sea un obstáculo” para que cualquier ciudadano español “pueda acceder a una plaza” pública de empleo y que en ninguna Comunidad Autónoma se exija “como condición previa” el conocimiento y uso de una lengua que no sea el castellano.

A este respecto, García-Page ha considerado razonable que “si alguien aprueba una plaza se le dé un plazo de dos o tres años” para aprender esa lengua “que allí también es oficial y que hay que hablar”. En el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar, ha apostado por que “quede plenamente regularizado el hecho de que el idioma en algunas regiones no sea un impedimento”, a la hora de “ser médico o docente” en el sistema público español y ha considerado que lo contrario constituye “un privilegio muy inconstitucional”.

Por una región “sin populismos ni fanatismos”

En esta ceremonia institucional, que se ha celebrado bajo el lema ‘Centrados en Castilla-La Mancha’, el jefe del Gobierno autonómico se ha marcado como “objetivo personal enorme” el hecho de conseguir “declarar Castilla-La Mancha tierra libre de fanatismo, de extremismo, libre de odio social y populismo” para que “los próximos 40 años sean fructíferos como éstos”.

También ha ensalzado las últimas cuatro décadas como “40 años de éxito”, que ha achacado a la predisposición de los expresidentes José Bono y José María Barreda, que han aceptado la invitación a esta celebración. En este sentido, ha puesto de relieve que “si nos dan a elegir entre los intereses del partido que nos coloca, o la sociedad que nos da su confianza, en este caso Castilla-La Mancha, sin ningún género de dudas, siempre Castilla-La Mancha. Esa es la clave”, ha resaltado.

En esta ceremonia institucional, que se ha celebrado bajo el lema ‘Centrados en Castilla-La Mancha’, el jefe del Gobierno autonómico se ha marcado como “objetivo personal enorme” el hecho de conseguir “declarar Castilla-La Mancha tierra libre de fanatismo, de extremismo, libre de odio social y populismo” para que “los próximos 40 años sean fructíferos como éstos”.

Impulso histórico a la UCLM

Ante cerca de un millar de asistentes a este acto central del Día de la Región, el presidente García-Page se ha referido a la aprobación, mañana, “del acuerdo más importante que ha podido tener en toda la democracia el Gobierno con la Universidad”, en alusión al contrato-programa que marcará el desarrollo de la institución académica en los próximos cinco años.

“Queremos todas las industrias posibles, las contaminantes no tanto, y las radioactivas bajo ningún concepto”, ha proseguido para contraponer a éstas “la industria de la inteligencia”, en referencia a la formación universitaria.

Cinco nuevos centros de atención integral contra las agresiones sexuales

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado el último “atentado machista” que ha golpeado a la Comunidad Autónoma. “Matar es malo, pero no solo es grave lo que hacemos, sino por qué lo hacemos; y esa intención es la que está verdaderamente criminalizada”, ha razonado.

García-Page ha anunciado que el Gobierno regional creará, en los próximos meses, “cinco centros para cuidar integralmente a todas las víctimas de agresiones sexuales” por lo que “las cinco capitales de provincia van a contar con ello”, ha añadido.

Ante cerca de un millar de asistentes, y coincidiendo esta edición del año 2022 con el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha entregado los reconocimientos del Día de la Región junto al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz. Asimismo, ha estado acompañado por todos los miembros del Gobierno autonómico y por los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, entre otras autoridades.

40 años de Estatuto de Autonomía

Emiliano García-Page ha aprovechado que este año se conmemoran 40 años de Estatuto de Autonomía para presumir de que, en este tiempo, la sociedad de Castilla-La Mancha se ha empleado en construir una vida mejor para la gente “sin perjudicar a la unidad”. Del mismo modo ha reconocido que, si bien “el Estatuto nos da autonomía, la soberanía sigue siendo española”.

Tras recordar que la mitad de la población castellanomanchega ha nacido después de la Autonomía, ha apuntado que, gracias a ésta, hoy Castilla-La Macha cuenta con 400.000 habitantes más que hace 40 años, cuando salieron de esta tierra cerca de un millón de personas “a buscarse la vida”.

“Hemos pasado de tener una mujer diputada, a contar con 14; de que tan solo uno de cada tres hogares tuviera teléfono a que cuenten al menos con uno el 99 por ciento de la población”, ha relatado García-Page, orgulloso a su vez de que esta tierra exporte 100 veces más que en el año 1982, que se haya triplicado el número de mujeres trabajadoras y que la economía de esta región se haya multiplicado por diez. En este mismo sentido, ha destacado el importante crecimiento que ha experimentado el turismo, pasando de 61.000 visitantes hace 40 años, a los 2.200.000 “con lo que contamos hoy, y sin playa, de momento”, ha bromeado.

En 40 años, el gasto por persona ha crecido dos veces y media en sanidad

El jefe del Ejecutivo regional, que ha reconocido que hay muchas cosas por mejorar, ha querido significar hoy, Día de la Región, la evolución que esta tierra ha experimentado “con los mimbres que nos dejaron” y ha destacado que casi la mitad de la economía de esta tierra se dedica a la exportación. Así, ha apuntado, “una de cada cuatro botellas de vino que exporta España es de Castilla-La Mancha”. Del mismo modo se ha referido al producto líder en exportaciones, el queso manchego.

Todo ello, ha repercutido de manera muy positiva en la calidad de vida de la sociedad de Castilla-La Mancha, un dato que ha destacado el presidente regional al aseverar que “tras 40 años, hemos ganado cinco años en esperanza de vida y el gasto por persona ha crecido dos veces y media en sanidad”. En este punto ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos a causa de la COVID-19, así como de agradecimiento a todo el personal sanitario y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “que tanto y tan bien trabajaron en la lucha contra la pandemia”.

Al hilo de este reconocimiento, ha explicado que hace 40 años solo un 2 por ciento de la población llegaba a los 80 años y que ese dato llegará al 7 por ciento el próximo año. También ha destacado que se ha multiplicado por tres el número de enfermeras y enfermeros colegiados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y por dos los recursos sanitarios. “Hoy tenemos 62 quirófanos más”, ha apuntado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.