Emiliano García-Page resalta la importancia de la Economía Social por su dimensión “social, humana y solidaria”

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha subrayado esta mañana en la capital regional la importancia de la Economía Social por su dimensión “social, humana y solidaria”, insistiendo en la capacidad europea para sobreponerse a las adversidades, con “un salto cualitativo que se está traduciendo en proyectos de recuperación compartidos que van en la dirección de la Europa de la cohesión”, como ha indicado.

 

El presidente García-Page ha participado en la inauguración, junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de la reunión de Alto Nivel de la Economía Social y Solidaria: ‘La Economía Social para una Recuperación Inclusiva, Sostenible y Justa’, cita que ha tenido lugar en Toledo, ciudad que ostenta la capitalidad europea de la Economía Social. El presidente autonómico ha valorado la celebración de este encuentro en una ciudad para la que “Europa ha sido siempre trascendente”, considerando “fundamental” que recupere “el optimismo, la vanguardia” ya que, a su juicio, “significa que no renegamos del concepto de crear, de generar riqueza”, agradeciendo la labor económica y social de los integrantes de este foro, por constituir “una llamada de atención muy especial, porque no es solamente crear riqueza para repartirla, sino que el modo en que crean esta riqueza ya es repartirla”, ha aseverado.

 

 

YOLANDA DÍAZ: POTENCIAL DE COHESIÓN Y SOLIDARIDAD

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado durante su intervención la vigencia del modelo de la Economía Social, por su potencial de cohesión e igualdad, en el actual contexto. “Lo que queremos ahora es que este potencial de cohesión y solidaridad juegue un papel determinante en la reconstrucción de Europa. Y para ello hoy estamos aquí, para tejer alianzas, compartir ideas y reconocernos en esta tarea colectiva, que ha sido también el objetivo de la presidencia española del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo”.

 

Yolanda Díaz ha aludido también a la Declaración de Toledo de la Economía Social. “Sabemos que la Economía Social es un valor seguro ante la crisis, que combina adaptabilidad, capacidad de resistencia e inteligencia colectiva. Y es también un factor de transformación productiva, un agente impulsor de la transición verde, digital y de los cuidados”.

 

“En definitiva, -ha continuado la ministra de Trabajo- situar a las personas y el trabajo decente en el corazón de la reconstrucción significa, también, apostar por la Economía Social. Porque somos instituciones con alma, que trabajamos para resolver los problemas de la gente y colaborar en la realización de sus aspiraciones y proyectos de vida”.

 

MILAGROS TOLÓN: TOLEDO COMO REFERENTE EN LA ECONOMÍA SOCIAL

La alcaldesa destaca que Toledo será referente de la Economía Social con la Declaración Internacional que se aprueba hoy. En su intervención, la alcaldesa ha afirmado que la declaración de Toledo en favor de la Economía Social refuerza la proyección internacional e histórica de la capital de Castilla-La Mancha “como ciudad de acuerdos y de consensos” y ha destacado que durante este año “hemos contribuido a que la Economía Social fuese más conocida en nuestra sociedad y pudiera visualizarse mejor su importancia comunitaria”.

Abrir nuevos horizontes a la Economía Social “es una apuesta de futuro pues los valores que este modelo conlleva son fundamentales para reflexionar sobre qué sociedad queremos construir para el futuro. Un porvenir que es indisoluble de las respuestas colectivas que demos a los retos marcados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, ha señalado Milagros Tolón.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad ha asegurado que la Economía Social refuerza además la cohesión social y la igualdad de oportunidades, “demostrando, que también puede generarse riqueza sin renunciar a los derechos sociales y contribuyendo a crear empleo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *