García-Page presenta y prologa la segunda edición del libro Los primados de Toledo

García-Page presenta y prologa la segunda edición del libro Los primados de Toledo. La Sala de los Concilios del Arzobispado de Toledo ha acogido esta tarde la presentación de la segunda edición del libro ‘Los primados de Toledo’, que ha corrido a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, y prologuista de este manual biográfico, Emiliano García-Page.

 

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha destacado la capacidad de “escucha” que tiene la Iglesia católica, algo que en su opinión “es una ventaja frente a las encuestas que utilizamos los partidos políticos”, ha dicho. En este sentido, el presidente regional ha destacado su amistad con algunos prelados toledanos como don Marcelo, don Francisco Álvarez, don Braulio Rodríguez y el actual, don Francisco Cerro, al que se ha referido con especial empatía, respeto y cariño.

Historia del país unida a la de la Iglesia

 

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la historia de este país va intrínsecamente unida a la de la Iglesia. Considera que una parte sustancial del Estado la conforman las creencias religiosas y, en el caso de España, la religión mayoritaria es la católica. De ahí que, a su juicio, sea importante que “quien quiera gobernar este país reconozca esta condición”, ha explicado.

 

“Del mismo modo que la Iglesia debe ser permeable, también creo que es un ejemplo en organización”, ha reconocido, convencido de que “seas o no creyente” es evidente que la Iglesia “se ha hecho valer en tiempos duros y difíciles”. A juicio del presidente García-Page, es “bueno que haya instituciones como la Iglesia y como la primatura de Toledo”.

Libro inacabado por definición

 

A este respecto, tras reconocer la transcendencia del libro “Los primados de Toledo”, recomendar su lectura y considerar que es “un libro inacabado por definición”, se ha mostrado convencido de que en la ciudad de Toledo “estamos muy legitimados para hablar del Estado y de la Iglesia”.

 

Del mismo modo ha ironizado con el hecho de que, tal y como está el Estado, “a la Iglesia le conviene la separación” y, ha recordado que en todas las acciones importantes que han tenido lugar a lo largo de la historia de España, siempre ha habido detrás un arzobispo de Toledo.

 

 

Volumen ambicioso y necesario

 

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba esta tarde que el libro “Los Primados de Toledo”, editado por la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, universaliza “las figuras claves de 74 primados y su influencia en las épocas que les tocaron vivir y regir los destinos de sus fieles”.

 

De hecho, afirmaba, “esa relación entre Iglesia, Estado y País queda reflejada en este volumen ambicioso y necesario para conocer el pasado de la sede Arzobispal toledana”.

 

Se trata de la segunda edición de “Los Primados de Toledo” que reeditan la Diputación provincial y la Junta de Comunidades, un libro que “forma parte de lo que ha significado a lo largo de la Historia ser arzobispo de Toledo y Primado de España” y que “ofrece un legado cultural vinculado a ese título y quienes los han sido en la sede de la iglesia toledana”.

 

Esta renovación de la primera edición publicada hace 30 años ha permitido la incorporación de los nuevos arzobispos que siguieron a Marcelo González y que son Francisco Álvarez, Francisco Cañizares, Braulio Rodríguez y Francisco Cerro.

 

Legado artístico y patrimonial de la Iglesia en Toledo

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la presentación de una nueva edición ampliada del libro ‘Los primados de Toledo’ que se ha desarrollado en el salón de concilios del Arzobispado. La alcaldesa, acompañada por el arzobispo, Francisco Cerro, ha recordado algunas de sus vivencias como representante público ligadas a la Iglesia toledana, como la reciente visita institucional a El Vaticano y la audiencia con el Papa Francisco.

 

“Es un placer compartir la presentación de esta segunda edición con el arzobispo emérito, Braulio Rodríguez, hijo adoptivo de Toledo, así como con el arzobispo Francisco Cerro, con quien desde el Gobierno municipal hemos compartido dificultades en este año y medio”, ha comentado la alcaldesa, para añadir que tanto la edición de un nuevo libro, como la presentación en un acto con público, es sinónimo de recuperación y cierta vuelta a la normalidad tras los meses de pandemia.

 

“Estamos ante la actualización de una obra que recoge los perfiles de los arzobispos de la Diócesis hasta nuestros días, con semblanzas y datos biográficos de cada uno de ellos”, ha explicado Milagros Tolón, para añadir que esta obra será de gran utilidad para investigadores e historiadores, y también para aquellos que quieran acercarse a la historia de Toledo, pues esa historia no se entiende sin la trascendental huella de la Iglesia en la ciudad.

 

Colaboración institucional y conmemoraciones

 

En su intervención, la alcaldesa ha indicado que la aportación de la Iglesia en Toledo ha ido más allá de los arquitectónico y de lo artístico, y ha supuesto, en palabras de Milagros Tolón, que Toledo cuente con una impronta espiritual y humanista “que nos ha permitido alcanzar el título de Patrimonio de la Humanidad, un hito logrado por el patrimonio material, por la cultura y la historia de una ciudad milenaria”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.