Las Conferencias de Alfonso X el Sabio cierran su segundo ciclo con éxito

Las Conferencias de Alfonso X el Sabio cierran su segundo ciclo con éxito de público en todas las sesiones.

 

Este jueves, con la disertación del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Huelva, Juan Luis Carriazo, se ha celebrado la última ponencia del segundo Ciclo de Conferencias sobre Alfonso X organizado por el Ayuntamiento de Toledo cuyo objetivo ha sido profundizar en este personaje histórico dando a conocer las últimas investigaciones en torno al rico e inmenso legado que dejó en numerosas disciplinas.

 

Un ciclo enmarcado dentro del programa de actividades e iniciativas del VIII Centenario del nacimiento del monarca toledano que ha contado con éxito de público en todas sus sesiones desde que se iniciaran el pasado 17 de febrero en el salón de actos del Museo del Ejército por las que han pasado expertos historiadores, académicos e investigadores.

 

Como novedad, las ponencias de este segundo ciclo de conferencias han sido retransmitidas en directo vía streaming a través del canal de YouTube de la Fundación del Museo del Ejército, espacio virtual en el que todavía pueden visionarse si fuera de interés para cualquier ciudadano.

 

 

 

El legado político y militar

 

La encargada de abrir el ciclo fue la obra y el legado político de Alfonso X, desde el punto de vista trascendental para la política de la época y el legado que perdura de aquel rey apodado el Sabio.

 

Entre sus líneas de investigación preferentes sobre las que versó su disertación están el reinado de Alfonso X de Castilla y León; las órdenes militares hispánicas y la guerra santa peninsular y sus implicaciones políticas e ideológicas.

 

Otroas conferencias han versado sobre los saberes y la música, con algunos de sus estudios sobre textos históricos y cronísticos de la Edad Media Peninsular, centrándose en los producidos bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio.

Catálogo del VIII Centenario

 

También han tenido su protagonismo la exposición ‘Alfonso X: El legado de un rey precursor” organizada por el Ayuntamiento de Toledo en el Museo de Santa Cruz, los primeros 18 capítulos del catálogo del VIII Centenario, publicación que responde a artículos de expertos e investigadores de primer orden de diferentes universidades, así como las siete partidas y la obra legislativa de Alfonso X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.