Milagros Tolón firma el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la Ciudad de Toledo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha reunido este lunes en las Casas Consistoriales a los integrantes del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de la Ciudad de Toledo ante quienes ha rubricado el acuerdo por el que se destinará 1 millón de euros más a la línea de ayudas a trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas de la capital regional, alcanzando así el compromiso del millón y medio de euros para incentivar la recuperación económica de sectores tan importantes en la ciudad como el turístico o de servicios.

La alcaldesa ha hecho este anuncio acompañada por los miembros del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, es decir, por el responsable de la Federación Empresarial Toledana, Fedeto, Ángel Nicolás; por la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez; por la vicerrectora de la Universidad regional; Fátima Guadamillas; así como por los representantes sindicales, José Luis Arroyo y Luis Manuel Monforte, de CCOO y UGT, respectivamente. El millón de euros comprometido hoy por la responsable local ya está contemplado en los Presupuestos Municipales del año 2021, una partida posible, ha recordado Milagros Tolón, gracias a los ahorros del Ayuntamiento liberados por el Gobierno de España para la reactivación económica y social de los municipios, lo que supone “una contribución esencial para ayudar a todos los ayuntamientos a atender las necesidades de sus vecinos”.

“Las ayudas que ya estamos concediendo se podrán destinar a gastos diversos y paliar así los meses de inactividad que en muchos casos ha derivado en importantes pérdidas”, ha comentado la alcaldesa, además de explicar que en la actualidad “seguimos trabajando en la tramitación de todas las solicitudes presentadas a estas ayudas para resolver de manera definitiva la convocatoria”. Como ha indicado Milagros Tolón, el Gobierno local “siempre ha encontrado en los sindicatos, Fedeto, la Cámara y la Universidad a los aliados fundamentales de las políticas municipales”, y así, con este espíritu, ha dicho, nació en 2016 el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Desarrollo Económico y el Empleo con el objetivo de “trabajar de manera coordinada por el progreso, el bienestar y la prosperidad de nuestros vecinos y vecinas”. Un espíritu de colaboración que la alcaldesa ha reafirmado con este nuevo e importante acuerdo.

“Toledo tiene músculo económico para salir antes de la crisis”

La alcaldesa también ha ofrecido en esta rueda de prensa datos recogidos en el informe de evolución del mercado laboral de trabajo de la ciudad de Toledo, un documento realizado por el observatorio de la Oficina de Reactivación Económica en el que se desprende que la capital regional tiene una tasa de paro del 9,9 por ciento, un porcentaje inferior al de la provincia, que acumula un 14,9, y al de la comunidad autónoma, que alcanza el 14,5 por ciento. Este informe recoge que el número de trabajadores en ERTE en Toledo ha caído desde mayo a octubre un 56 por ciento, mientras que en el conjunto de la provincia lo ha hecho un 44  y en la región un 46, es decir, el paso de la situación de ERTE a empleo en la ciudad se ha reactivado más rápido de lo que ha ocurrido en la provincia y en la Comunidad Autónoma.

 

Toledo cuenta con “músculo económico suficiente”, ha dicho la alcaldesa, para afrontar la recuperación y salir antes de la crisis, ya que los datos denotan que a pesar del impacto de la pandemia, el mercado laboral presenta una mejor evolución que otras ciudades y territorios del entorno. “Estos datos y esta realidad son un estímulo para seguir creando oportunidades y seguir ayudando a nuestras empresas y a nuestros autónomos y, en definitiva, a la creación de puestos de trabajo, pues como recoge este informe, estamos preparados para cuando el viento sople a favor”, ha indicado la alcaldesa.

 

Otras ayudas y medidas municipales para la reactivación

Al margen de las ayudas directas para pymes y autónomos, Milagros Tolón ha hecho balance de cuántas medidas se han impulsado desde el equipo de Gobierno para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19. “La asignación de estos recursos viene aparejada de otras medidas económicas y fiscales que ya pusimos en marcha como los aplazamientos, la modificación del calendario tributario, la gratuidad de los autobuses urbanos y de la ORA, la puesta en marcha del Plan de Empleo, la Oficina ‘Reactivamos Toledo’ o el observatorio de la crisis”, ha señalado, además de recordar que en 2021 los toledanos y las toledanas se beneficiarán de la bajada del IBI y de la supresión de la tasa por apertura de negocio.

Esto se suma un ambicioso plan de obra pública con actuaciones tan importantes como el arreglo de la calle Comercio, cuya primera fase está a punto de concluir, o la instalación de la fibra óptica en el Casco Histórico y otras zonas de la ciudad, cuyo despliegue culminará antes de que acabe el año. El coste de la crisis sanitaria para las arcas municipales se sitúa ya en torno a los 9 millones de euros, por lo que como ha indicado la alcaldesa, es fundamental que los ayuntamientos continúen en la hoja de ruta del Gobierno de España como Administración con entidad propia. “La ayuda que estamos recibiendo del Ejecutivo central es fundamental, la supresión de las normas fiscales y el uso de los remanentes ha sido muy importante, pues gracias a esto contaremos con más recursos para la recuperación y la reactivación de nuestra economía”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *