Toledo se suma a la #GreenWeek21 para fomentar el reciclaje

Toledo se suma a la #GreenWeek21 para fomentar el reciclaje y posterior reutilización de aparatos electrónicos y eléctricos.

Noelia de la Cruz, concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica, ha visitado este lunes al estand informativo de la #GreenWeek21 que la Fundación ECOLEC ha instalado en el paseo Federico García Lorca del barrio del Polígono para fomentar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la capital regional.

 

Ecolec elige Toledo

Acompañada del director general de la Fundación ECOLEC, Luis Moreno, y el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, Noelia de la Cruz ha agradecido a Ecolec el haber elegido Toledo por tercer año consecutivo para poner en marcha esta campaña informativa que busca concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre dónde depositar y cómo gestionar adecuadamente este tipo de residuos.

“Esta iniciativa es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones”, ha señalado la responsable municipal, “tanto público como privadas, siendo la ciudadanía un pilar importante para que sea un éxito”. Con la intención de facilitar ese deposito “amable” de residuos, la ciudad contará con nuevos puntos limpios móviles que se acercarán a los distintos barrios, al margen de los dos físicos con los que ya cuenta.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Las administraciones locales tenemos mucho que decir, de ahí que sigamos apostando por avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los postulados de la economía circular que lo único que buscan es fomentar el consumo responsable, reducir la generación de residuos y dar una segunda vida útil a los mismos”, ha explicado Noelia de la Cruz para recordar que el Ayuntamiento de Toledo forma parte de la red de la Agenda 2030 a través de la Femp.

 

Desde ECOLEC han informado que además de los puntos limpios municipales, los aparatos electrónicos y eléctricos se pueden reciclar en las tiendas donde compramos un nuevo aparato, e incluso, cuando realizamos una compra online, teniendo el derecho de forma gratuita a que recojan el aparato obsoleto o del que nos queremos deshacer.

Recogida selectiva

 

Con esta acción protegemos el medioambiente desde dos ámbitos, ha dicho Luis Moreno, dejamos de tirar residuos en vertederos, por tanto, dejamos de contaminar; y por otro lado, recuperamos esos materiales para no coger materias primas de la naturaleza, evitando así la extracción de esos materiales.

 

El viceconsejero de Medio Ambiente, por su parte, ha celebrado que Castilla-La Mancha sea un de las regiones en las que más se recicla con una media de 12 kilos por habitante superando el registro nacional de 9 kilos, siendo una de las comunidades autónomas que más involucradas están con la recogida selectiva.

El estand de la Green Week 2021 volverá a estar el miércoles en el Paseo Federico García Lorca como otras 13 ciudades de España. Los vecinos y vecinas de Toledo pueden llevar a los puntos adheridos a la campaña los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, sabiendo que por cada kilo de RAEE recogido, la Fundación ECOLEC plantará un árbol en un espacio natural protegido.

Más información: https://ecolec.es/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *