Reunión del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo con el objetivo de recuperar la ribera

Se ha celebrado esta mañana la reunión que da luz verde al proceso de elaboración de los planes hidrológicos para la cuenca de 2021 a 2027 y el pacto del agua en la ciudad. Cumplir con las sentencias del TSJ, recuperar las riberas del Tajo para el disfrute de los toledanos y la calidad de las aguas junto con la eliminación de los trasvases han sido el centro de la negociación.

 

De forma telemática ha estado presente el Secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, lo que resalta la importancia de este asunto tanto para la ciudad de Toledo como para el resto de regiones afectadas a nivel nacional, para quien “este pacto se tiene que basar en la unidad y el consenso”. El Secretario se ha centrado durante su comparecencia en hacer énfasis en los siguientes temas. Cumplir las sentencias de los caudales ecológicos que la mandaba el TSJ, recuperar las riberas del Tajo para el disfrute de los toledanos y el impacto y poner coto al trasvase del río.

 

Sobre el avance en el plan, se está intentando buscar la mayor seguridad jurídica respecto al cumplimiento de las ordenes judiciales en la aplicación de los caudales ecológicos, de este modo, el cumplimiento de la sentencia debe de ir a la par que el cumplimiento de los planes de caudales y en eso se está trabajando ahora mismo. Respecto al agua en Toledo, Hugo Morán se ha referido a la importancia de la directiva sobre el marco del agua, que se mueve en un aspecto fundamental como es el cambio climático porque  a cuestiones fundamentales como la volumetría del agua, y cómo garantizar fundamentalmente la calidad de las aguas especialmente de cara a las generaciones futuras.

 

Sobre la elaboración del plan se van a aceptar todas las propuestas y planes de todos los actores afectados y que de manera unitaria se presenten todas a la entidad hidrológica del Tajo con el objetivo de la eliminación del transvase del Tajo al Segura. Por este motivo desde el Ayuntamiento se esperan las propuestas de los grupos políticos y demás asociaciones, Cámara de Comercio, Universidad… para presentar el plan hidrológico desde la ciudad de Toledo con el consenso de todos. Las propuestas se esperan tenerlas todas antes del 31 de octubre y el plan hidrológico Cuenca 2021-2027 en el primer trimestre de 2021.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *