Toledo Capital Europea de la Economía Social.

Esta capitalidad europea de  la economía social convierte a Toledo en referente nacional y europeo en cuanto a las políticas de carácter social y de cercanía con los mas necesitados, especialmente en estos momentos donde los mas vulnerables han sido los mas afectados.

El objetivo es que Toledo, junto al Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inicien un nuevo camino y oportunidad hacia la mejora de la gestión en beneficio de la ciudadanía.

Este viernes ha tenido lugar el primer acto de este nombramiento y ha contado con la presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, junto con la consejera de Economía Empresas y Trabajo, Patricia Franco.

Ellas tres han sido las protagonistas de las intervenciones para presentar e inaugurar esta capitalidad de la economía social de Toledo.

Milagros Tolón ha enfatizado “Es el momento de apostar por un desarrollo basado en valores, que no deje atrás a las personas y que haga de la innovación, la solidaridad, la sostenibilidad y la igualdad pilares irrenunciables”, indicando a su vez que Toledo ya ha aportado 15 millones de euros para todas estas ayudas sociales para los mas vulnerables y de apoyo a autónomos, pymes, comercio, turismo, cultura o la conciliación laboral.

En Toledo tendrán puestos los ojos muchas ciudades nacionales y europeas

Tolón también destacaba que esto “supondrá un antes y un después para hacer de Toledo una ciudad referente en políticas de acción social, ayudando a construir una ciudad inclusiva, creada por y para todos”.

De esta forma, Milagros Tolón ha explicado que “Damos un paso más en la democracia participativa, apostando por modelos productivos orientados a satisfacer las necesidades humanas y buscando un compromiso transversal con todos aquellos movimientos e iniciativas transformadoras que nos ayuden a conseguir una convivencia más justa, más amable, más solidaria, más responsable, más comprometida con el medio ambiente y, sobre todo, pensada en las personas, su bienestar y su pleno desarrollo”.

Destacaba que las administraciones “debemos acometer cambios y reformas que contribuyan a consolidar cuantas medidas estén encaminadas a reforzar el escudo social que desde el Gobierno de España se han puesto en marcha para intentar que las desigualdades no aumenten y las brechas económicas no nos desgarren como comunidad”.

Visibilizar y difundir un modelo de futuro

Por su parte, la ministra ha asegurado que “visibilizar y difundir este modelo de futuro es objetivo primordial” de la presidencia española del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo. “Lo digo ahora en el lugar donde queremos que se concrete la reflexión, en Toledo”, ha comentado, para añadir que en este escenario “la economía social se presenta como un motor de transformación basado en las personas, un proyecto fundado en principios de solidaridad, ayuda mutua y compromiso con el entorno social, económico y medioambiental”.

La ministra Yolanda Diaz y la Consejera Patricia Franco destacan la colaboración de las administraciones y la importancia de una “cultura mas colaborativa”

Yolanda Díaz ha señalado que estar acompañada de dos mujeres, como la alcaldesa y la consejera, representa ya “una manera diferente de hacer las cosas, enhorabuena alcaldesa por ese Plan de Reactivación Social y Económica para Toledo, y gracias consejera por la cooperación, siempre, entre administraciones”.

De otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha enfatizado que la capitalidad viene a visibilizar y a sumar a una cultura más colaborativa y a poner en valor un sector que manifiesta fortaleza con más de 13.500 empleos en Castilla-La Mancha.

El acto ha contado con el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez; la directora general del Trabajo Autónomo, de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros representantes públicos, y del Tercer Sector en Toledo y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *