Tolón propone recuperar el acuerdo que permite el uso de ahorros municipales para la reactivación económica y social

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha intervenido este martes en la reunión de la Junta de Portavoces y Junta de Gobierno para tratar cuestiones cruciales para las administraciones locales, como el uso de los remanentes o ahorros en el marco del diálogo y la negociación de la FEMP con el Gobierno de España con el fin de invertir en la ciudad y en el Plan de Reactivación Económica y Social de Toledo.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto que el acuerdo que hay sobre la mesa supone una movilización económica sin precedentes de 25.000 millones de euros. “Es vital que recuperemos las propuestas contempladas en el Real Decreto Ley derogado hace unas semanas, así como la propuesta de mínimos que remitió Hacienda tras la derogación”, ha dicho la alcaldesa, recordando que esa propuesta de mínimos incluye un fondo inmediato de 5.000 millones de euros con un reparto que atendería  a criterios de población y de remanentes, un fondo de transporte y la garantía de disponer de fondos europeos, reiterando que en la historia de la democracia jamás se habían puesto sobre la mesa 25.000 millones de euros para las administraciones locales, por lo que ha apelado al diálogo y al consenso para alcanzar un acuerdo cuanto antes a favor de la económica de las ciudades y de la reactivación social de los municipios.

“Aunque tengamos posturas diferentes es necesaria la complicidad y solidaridad entre todos pues hay necesidad y debemos llegar a un acuerdo”, ha comentado la responsable municipal, para añadir que como ayuntamientos “no podemos renunciar a los 5.000 millones de euros que nos ofrece el Gobierno de España o al uso del superávit”. Milagros Tolón ha explicado que como administraciones locales “tampoco podemos decir no a participar de los fondos europeos que el Gobierno de España ha comprometido para los ayuntamientos, y por supuesto no podemos negar el uso de nuestros ahorros o remanentes”.

La vicepresidenta de la Federación ha subrayado que la negociación en el contexto de la FEMP es clave para alcanzar unos objetivos que beneficien a todos los ayuntamientos. “Necesitamos esos recursos, necesitamos los remanentes y queremos utilizarlos en este momento, no tenerlos inmovilizados en un banco”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *