‘Alma sonora’, una exposición para conocer el patrimonio musical del cantante y multiinstrumentista toledano Julián Maeso

El compositor toledano Julián Maeso muestra en la gran sala de exposiciones del que fue el taller de Victorio Macho una amplia colección de instrumentos musicales que han marcado su trayectoria artística y personal, además de ofrecer al público un recorrido pormenorizado por la historia de algunos de los instrumentos más relevantes de su colección personal. Teo García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, asistió en la Real Fundación Toledo al acto de apertura al público de la exposición del patrimonio musical del músico.

 

 

En la exposición, a la que se ha acuñado el título ‘Alma Sonora’, el público encontrará pianos, órganos, guitarras y un sinfín de objetos de coleccionista que se podrán visitar hasta mediados de enero gracias al Ayuntamiento de Toledo y a su plan de reactivación cultural, dotado con una partida inicial de 200.000 euros para llevar a cabo proyectos culturales como esta exposición.

 

“Estamos ante una exposición con alma. Qué importante es apostar por el talento toledano, por el talento de nuestra ciudad para llevar a cabo, entre todos, la reactivación cultural desde la emoción”, ha señalado el responsable municipal de Cultura acompañado por el director de la Real Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño. Teo García aseguró que esta exposición ponía de manifiesto “la vida y la vivencia de este músico, compositor e instrumentista ejemplar de nuestra ciudad”, no sin antes añadir que es “un privilegio” contar con esta muestra y “un lujo” que Toledo en la música contemporánea tenga trascendencia con artistas como Julián Maeso.

 

Julián Maeso por su parte, ha tenido palabras de agradecimiento al área de Cultura del Ayuntamiento por apostar por la reactivación cultural de la ciudad con proyectos e iniciativas como esta exposición. “La idea es compartir con los visitantes todos estos instrumentos, su evolución a lo largo de la historia”, ha comentado el responsable de la muestra que además compartirá con los visitantes música en directo con pequeños conciertos cada domingo y charlas, coloquios y programas de radiodifusión cada sábado por la tarde.

 

Conciertos, charlas y coloquios con Julián Maeso

La exposición podrá visitarse hasta mediados de enero en la Real Fundación de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, para ello será necesario reservar invitaciones en el portal web de la Fundación Alma Sonora que se pondrá en marcha el próximo lunes. Las visitas, como ha explicado Julián Maeso, tendrán una duración de media hora y estarán guiadas y dirigidas por él mismo.

 

“Esta exposición es fruto del amor a la música, la mayoría de los instrumentos que vemos son de los conciertos de todos estos años, los he ido adquiriendo para los conciertos, y qué mejor que compartirlos en mi ciudad, en Toledo, también para animar a la música e incentivar a los que tengan inquietudes”, ha explicado el músico y compositor local, quien espera ya las primeras visitas de los toledanos a esta sala de exposiciones convertida por unas semanas en la recreación de sus propia vida, de su propia casa, incluso con una colección de más de un millar de vinilos que el visitante podrá seleccionar para que le acompañen como banda sonora durante las visitas guiadas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *