La ministra de Turismo, Reyes Maroto, muestra su apoyo decidido a las Ciudades Patrimonio como Toledo con planes de reactivación

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en donde se enmarca Toledo ha participado en Madrid en la 42ª sesión plenaria de los miembros afiliados a la Organización Mundial del Turismo (OMT). En este marco se ha puesto en valor el papel de las 15 ciudades del Grupo como referentes del turismo patrimonial y cultural en España y Europa, al tiempo que se ha ofrecido la colaboración del Grupo en la puesta en marcha de planes de recuperación para 2021 a través de un plan estratégico bajo el título ‘El turismo cultural: una oportunidad para superar la crisis Covid19. Patrimonio Sostenible e inteligente’.

 

La cumbre de la OMT, que se celebra en unas circunstancias sin precedentes por la pandemia y convocada bajo el título ‘Recuperar el turismo. Reconstruyendo la confianza. Reforzando las Alianzas’, ha sido inaugurada por el secretario general de UNWTO, Zurab Pololikashvili y la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Precisamente la ministra ha mencionado en su discurso a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad como referencia del trabajo que se realiza desde la marca España y como un producto de calidad al que el Ministerio va a seguir apoyando. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

 

EXPERIENCIA Y COLABORACIÓN DE LAS 15 CIUDADES

En la cumbre de la OMT, con el objetivo de superar los nuevos desafíos y atender las nuevas tendencias del sector turístico, el vicepresidente del Grupo, Antonio Rodríguez, ha ofrecido la experiencia y colaboración de “las 15 ciudades históricas y patrimoniales más importantes de España y de Europa, que son una referencia internacional de un turismo de excelencia y calidad, con una gran trayectoria de trabajo conjunto con entidades del mundo del turismo y la cultura, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan las redes que aglutinan a ciudades y bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y México”.

 

Según Rodríguez Osuna, “los destinos con bienes declarados Patrimonio Mundial en todos los países tienen un gran potencial de crecimiento. La marca UNESCO es una garantía de excelencia, vinculada a la cultura y también a valores como la solidaridad, la sostenibilidad y la cooperación. Se trata de valores que entre todos debemos potenciar, en un nuevo contexto turístico internacional”. España es el tercer país del mundo con mayor número de inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, sólo por detrás de Italia y China, y ha puntualizado que “tener 48 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio nos carga de responsabilidad, conscientes de la importancia que tiene la conservación y la recuperación del Patrimonio, que a su vez constituye un motor de la generación de empleo y riqueza en el sector turístico de nuestro país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *