Nuevos mapas turísticos y señales comunes, los retos de las Ciudades Patrimonio como Toledo

FOTO: Toledo Reflections de Jocelyn Erskine Kellie

 

Teo García, concejal de Patrimonio Histórico, ha participado este miércoles en la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrada telemáticamente en la que se ha aprobado impulsar los planes de gestión de las 15 ciudades que conforman la red para poner en valor la protección de Patrimonio Mundial.

 

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha presidido la Comisión en la que han participado los concejales de Patrimonio de las ciudades adheridas, ha explicado “que esos planes de gestión de obligado cumplimiento ya se están empezando a elaborar a través de las recomendaciones recogidas por una consultora contratada por el Grupo”, encargo directo del Ministerio de Cultura  Por esta razón, el conjunto de las 15 ciudades que componen el Grupo pretenden desarrollar un estudio base que facilite la elaboración de estos planes, ya que es preceptivo que cada bien Patrimonio Mundial disponga de un plan de gestión propio acorde con las directrices emitidas en los manuales prácticos publicados por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Según ha explicado el presidente de la Comisión de Patrimonio, “también hemos aprobado la licitación de un pliego para la contratación de planos turísticos homogéneos en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de forma que cada una de las ciudades pueda disponer de los planes turísticos propios integrados bajo una misma imagen corporativa del Grupo y que se puedan ofrecer a los turistas en 2021”. El objetivo es que tanto las oficinas de turismo como los centros de recepción de visitantes puedan ofrecer a los visitantes estos mapas-guía con información científica, didáctica y divulgativa que muestren los Valores de Universal Excepción de las ciudades. Los mapas e ilustraciones también serán accesibles en formato digital, en páginas webs y en apps de turismo.

 

SEÑALÉTICA COMÚN

Otro de los acuerdos aprobados en la Comisión ha sido crear un grupo de trabajo para continuar con la elaboración de recomendaciones para que la señalética turística de estas ciudades sea homogénea y permita tener una seña de identidad propia en el conjunto de sus casos históricos. La consultora Braintrust está trabajando en una propuesta base común para que las 15 ciudades dispongan de una señalética Patrimonio Mundial común y homogénea para sus monumentos, con la característica de Accesibilidad. La sustitución y modernización de las señales actuales; la ampliación de la señalética a otros lugares de interés para el turista permitiendo diversificar los flujos y mejorar la experiencia o crear experiencias integrales para los turistas con necesidades especiales, son algunos de los objetivos de la nueva señalética.

También se pretende “generar un turismo de calidad aportando experiencias diferenciales; conseguir mayor rentabilidad y mejora de los servicios turísticos, fomentar una nueva manera de “comprender” la ciudad y los lugares turísticos de interés a través de recursos tecnológicos, así como crear experiencias de valor diferenciales para el turista, definiendo nuevas rutas que además de generar otros flujos evitando aglomeraciones, mejore la experiencia del turista poniendo en valor todas las zonas de interés de la ciudad”, ha dicho el presidente de la Comisión de Patrimonio. Son medidas que buscan crear nuevas oportunidades, en el sentido de dar visibilidad a cada ciudad como parte del GCPHE; aumentar del número de pernoctaciones y conseguir mejorar la experiencia del turista aportando información actualizada y moderna.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *