Toledo salda una deuda histórica con Benito Pérez Galdós dedicándole el Paseo Virgen de Gracia en el centenario de su muerte

Teo García, concejal de Cultura, participó ayer viernes en el acto conmemorativo en torno a la figura del literato y dramaturgo Benito Pérez Galdós por el que se ha dedicado el Paseo Virgen de Gracia a este intelectual en el centenario de su muerte con una placa que recuerda su pasión por la ciudad de Toledo corrigiendo un olvido histórico y perpetuando la admiración y reconocimiento que la ciudad siempre ha tenido por su obra y la importancia que Toledo tiene en la misma.

El concejal de Cultura estuvo acompañado por representantes de las bibliotecas municipales y regional y de las librerías de la capital, como la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales; la secretaria de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero; y de la vida cultural de la capital, como la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, el periodista Enrique Sánchez Lubián, o el archivero municipal, Mariano G. Ruipérez. “En 1932 se acordó denominar este paseo como de Benito Pérez Galdós, pero la dictadura eliminó todos los cambios realizados durante la República en el callejero”, recordó el edil el 23 de octubre, víspera del Día de las Bibliotecas,

En su intervención, Teo García avanzó que el compromiso del Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón con la cultura es firme y que en los próximos meses se darán pasos importantes en pro de la red de bibliotecas públicas municipales, a cuyos responsables ha agradecido el tesón y la labor que llevan a cabo en todos los barrios de la ciudad y, en concreto, con motivo del centenario de Benito Pérez Galdós.

 

ACTIVIDADES Y ARTES ESCÉNICAS

En el marco del centenario, el concejal de Cultura apuntó que aún quedan varias actividades por desarrollar en recuerdo al escritor canario, así, el Teatro de Rojas alzará el telón el 18 de diciembre a un nuevo texto y dirección de Alfonso Zurro interpretado por dos grandes de la escena nacional como son Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes. ‘Galdós enamorado’ es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, y en palabras del autor y director “un sueño para trasladar al espectador actual por el ayer, el hoy y el mañana de nuestros protagonistas. ¿Qué será de ellos dentro de cien o doscientos años? Imaginemos”.

De manera virtual, en estos últimos meses el Ayuntamiento ha promovido actividades y propuestas sobre Benito Pérez Galdós, que como ha destacado Teo García, han tenido repercusión con una participación “muy importante” que continuará en próximas fechas con otras iniciativas. El responsable municipal de Cultura ha reiterado la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Biblioteca de Castilla-La Mancha para la difusión y puesta en marcha de una exposición virtual sobre Benito Pérez Galdós, y el impulso a la obra del autor que se ha propiciado desde la red de bibliotecas municipales que también se han sumado a la conmemoración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *