Toledo sumará una nueva escultura a su patrimonio artístico con motivo del homenaje a María Pacheco

DETALLE CUADRO: Doña María Pacheco después de Villalar de Vicente Borras y Mompo

 

En su sesión celebrada este jueves, el Pleno municipal ha aprobado que se inicien los trámites para que la ciudad sume una nueva escultura a su patrimonio artístico, esta vez en recuerdo y homenaje a María López de Mendoza y Pacheco, conocida en la historia como María Pacheco, mujer tenaz que como han defendido en el Pleno desde el Grupo Municipal Socialista “luchó contra la injusticia, por la igualdad y por la libertad”.

 

La instalación de esta escultura se enmarcará en una serie de actos conmemorativos impulsados por el Ayuntamiento con el fin de resaltar la importancia de su figura y su transcendencia en la historia de Toledo y de España, a la par que se reivindica el papel de las mujeres en la historia. A través de esta moción, el Pleno ha aprobado solicitar apoyo a entidades, instituciones y administraciones públicas y privadas, en especial a aquellas que trabajan a favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para llevar a cabo el programa conmemorativo en torno a esta figura de la historia, conocida como la Leona de Castilla. María Pacheco mantuvo viva la llama de la rebelión comunera en Toledo, siendo la ciudad la única que continuó la resistencia a las fuerzas del rey tras la derrota de Villalar; rendida finalmente ante las mismas, tras nueve meses de lucha, en la llamada Concordia de La Sisla del 25 de octubre de 1521. María Pacheco volvió a sublevarse y, vencida de nuevo, tuvo, en una azarosa huida, que marchar a Portugal.

Como ha mantenido durante su intervención en el Pleno el concejal de Cultura, Teo García, “María Pacheco fue una mujer excepcional, adelantada a su tiempo y con un nivel cultural altísimo”, además de subrayar que esta mujer jugó un papel fundamental en la historia de España por lo merece “tener un espacio en nuestra ciudad” que visibilice su figura al igual que la de otras mujeres. La propuesta aprobada este jueves en el Pleno relata que su memoria se ha mantenido viva a través no sólo del relato histórico, sino también de la literatura, el teatro, el cine y la televisión, aun así, “faltan lugares de memoria en su honor”. “En una sociedad democrática, que tiene en la igualdad uno de sus pilares, es urgente que corrijamos esta ausencia y recordar, como se merecen, las grandes figuras femeninas que han hecho historia en Toledo. María Pacheco puede ser un magnífico ejemplo”, ha apostillado Teo García.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *