Reto demográfico y EMSVT

Artículo de Opinión. Pablo Corrales es concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo

 

El pasado lunes (n.d.r. de la semana pasada) se celebró en el Centro Cultural San Marcos una reunión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo (EMSVT). Una vez presentado el presupuesto de la Empresa para el ejercicio 2021, esencialmente continuista, éste fue aprobado por todos los grupos de la oposición, a excepción de Vox.

Desde el Grupo Municipal Popular propusimos, a la vista de su no inclusión presupuestaria, el inicio de actuaciones dirigidas a la recuperación demográfica del Casco Histórico a través de futuras actuaciones de la propia EMSVT.

Es por todos conocida la existencia de una gran demanda de vivienda social en nuestra ciudad y que, la existente, se encuentra concentrada apenas en dos localizaciones, en dos barrios, el Polígono y Azucaica.

En la propuesta realizada por el Partido Popular tendíamos la mano al Equipo de Gobierno y pedíamos al resto de formaciones que aceptaran el reto de actuar todos como Corporación en defensa del mejor interés de la ciudad.

A nadie se le escapa que Toledo (su Casco Histórico) siendo Patrimonio de la Humanidad presenta un cierto grado de abandono del que no siempre resulta responsable el Ayuntamiento. Sentado esto, resulta evidente la existencia de mecanismos legales que permiten distintas actuaciones encaminadas a evitar o reducir la existencia de inmuebles en ruina, abandonados o, directamente, convertidos de facto en meros solares.

Aprovechar la normativa existente para mejorar el Casco Histórico y con ello permitir recuperar población residente en el mismo ha de ser una obligación de cualquier Equipo de Gobierno y, para ello, desde el Grupo Popular tendemos la mano y buscamos la colaboración de todos para trabajar y conseguir ese fin que, directa o indirectamente, redundará en beneficio de toda la ciudad.

Existen ejemplos de los que aprender y ciudades a las mirar (Santiago de Compostela, Cartagena, Guadalajara) para ver que otra forma de actuación es posible. Solo hace falta voluntad política. El Partido Popular la tiene y es consciente de que todo se haría más sencillo si, tales actuaciones, fueran llevadas a la práctica de manera consensuada, como Corporación, superando las diferencias de oportunismo político partidista, pues Toledo lo trasciende todo.

Toledo necesita cambiar el paso y afrontar el futuro por la vía de la colaboración y el consenso. Dispuestos estamos. Esperamos que los demás también lo estén.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *