Castilla La Mancha contará con ayudas para la conciliación laboral y familiar

La concejala de economía, empleo y empresas de Castilla La Mancha anunciaba un nuevo paquete de ayudas para favorecer la conciliación laboral y familiar tras la pandemia de COVID-19. Se han probado ayudas por dotado un millón de euros, repartidas en  dos líneas de acción.

Este nuevo Decreto de ayudas pretende favorecer la conciliación laboral y familiar y colaborar con la necesidad de muchas familias de conjugar el trabajo con el cuidado de menores, personas mayores y personas dependientes.
Está dotado con un millón de euros y establece la posibilidad de ampliar la dotación inicial hasta en un 40 por ciento, fijando dos líneas de actuación.

La primera de las líneas contempla ayudas directas para las personas trabajadoras que hayan tenido que acogerse o se vayan a acoger a una excedencia o a la reducción de su jornada laboral en más de un 25 por ciento para compaginar el trabajo con el cuidado de familiares.
Esta línea tiene como requisito que la situación de excedencia o de reducción de jornada se dé en un periodo continuado de al menos 30 días naturales y alarga el periodo subvencionable hasta el 31 de octubre. Estas ayudas oscilarán de entre 250 y 500 euros al mes por persona beneficiaria, tanto en función de la excedencia o el porcentaje de reducción de la jornada como en función de la renta per cápita de la unidad familiar, que en ningún caso puede ser superior a los 2.261 euros.
Esta cuantía se incrementa en un 30 por ciento si se trata de una familia monoparental o numerosa o si se trata de víctimas de violencia de género, además de para el cuidado de grandes dependientes, y en un 20 por ciento si el beneficiario es un hombre, para que no sea siempre la mujer quien se vea obligada a la reducción de jornada para la conciliación de la vida laboral y familiar.

La segunda línea de ayudas será para la contratación de personas cuidadoras en el Régimen Especial de Empleados del Hogar, destinada a apoyar la contratación de personas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar de la Seguridad Social, para el cuidado doméstico de menores, personas mayores y personas dependientes.
Dichas ayudas, que comprenden entre los 100 y los 700 euros, en función de la base de cotización de la contratación realizada, tiene como requisitos que el contrato vaya dirigido al cuidado de menores de 14 años y familiares de segundo grado.

Las ayudas de ambas líneas se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre y a partir del día siguiente de la publicación del Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que se producirá en los próximos días.

Tendrán carácter retroactivo, por lo que pueden acogerse a las ayudas aquellas personas que realizaran la reducción de jornada desde el pasado 14 de marzo, aunque hayan recuperado ya la jornada completa. En estos casos el plazo de presentación de solicitudes no será hasta el 30 de noviembre, sino de un mes a partir del día siguiente a la publicación del Decreto en el DOCM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *