Unidas Podemos presenta medidas a la FEMP para ayudar a las zonas rurales ante el COVID-19

Unidas Podemos ha presentado a la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias una batería de medidas para ayudas a las zonas rurales para paliar la situación del COVID-19.

El representante de Unidas Podemos en dicha Comisión y Alcalde de Izquierda Unida en La Pueblanueva, Pedro Gómez, ha explicado que: “Es momento de apostar fuerte por el mundo rural en consonancia con los valores que reclama la sociedad actual, valores como la sostenibilidad en términos ambientales, emocionales y económicos, valores como la libertad, fraternidad y solidaridad”.

“Es el momento para que el medio rural potencie sus valores y los ponga al servicio de la sociedad” ha declarado Gómez.

Así, la formación de izquierdas ha propuesto que las telecomunicaciones sean consideradas como un bien básico, “invirtiendo para su buen funcionamiento y extensión los fondos precisos, ya que las redes e Internet están demostrando que el teletrabajo es una realidad que  permitirá  a muchas personas poder vivir dónde prefieran, más allá del lugar donde se ubique su empresa”.

Además, desde Unidas Podemos consideran fundamental una política de vivienda que “permita, a los que no quieran irse del pueblo, quedarse y a aquellos que quieran volver o establecerse de nuevas tener un sitio para hacerlo”.

También se habla de “apostar por la explotación familiar agraria y ganadera, los circuitos cortos de comercialización, los productos de calidad diferenciada, el mayor protagonismo de la mujer, la innovación y formación permanentes, y la mejora medioambiental”.

Otra de las medidas propuestas se detalla en “potenciar la diversificación de la producción y la defensa y apoyo a la agricultura y la ganadería, garantizando una rentabilidad mínima a los productores por los bienes que producen que les permita mantener su explotación y su modo de vida”.

Además de “favorecer, incentivar y valorizar el autoconsumo de los recursos que nos proporciona el medio, huertos, corrales o bosques, y el abastecimiento en los mercados de cercanía de los productos de nuestro territorios, eliminando o corrigiendo las excesivas trabas existentes en la actualidad”.

Desde la formación de izquierdas proponen introducir una cláusula de “huella ecológica” en los contratos públicos, además de mantener o implementar servicios sanitarios, educativos, culturales y bancarios que son fundamentales junto a las infraestructuras de comunicación”.

Por último, Unidas Podemos habla de “otorgar a las administraciones locales una legislación con la que los pueblos más pequeño tengan capacidad de trabajar adecuadamente, teniendo en cuenta su tamaño y peculiaridades”, además de “adecuar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para definir con claridad las medidas a aplicar y el marco competencial, para desarrollar las mismas y dotarlas presupuestariamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *