Izquierda Unida-Podemos critica la falta de convocatoria de la comisión de Urbanismo antes del Pleno
Txema Fernández, concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, expresaba su descontento ante la decisión de celebrar el Pleno municipal sin la previa convocatoria y celebración de la comisión de Urbanismo. Esta es la primera vez en al menos cinco años que se toma tal decisión.
Fernández cuestiona si el equipo de Gobierno de PP y VOX considera que la ciudad no tiene problemas urbanísticos. Recordó que aún están pendientes asuntos como el PECHT, los hoteles en La Cava o en la calle de La Plata, y la ordenanza de pisos turísticos, que el alcalde había anunciado que se debatiría este mes.
El portavoz de Izquierda Unida criticó que en el pleno de este mes no se abordarán los problemas que afectan a los vecinos de Toledo en materia de Planeamiento Urbanístico. En particular, mencionó el tema de las zonas tensionadas de vivienda, que se quiere obviar en este Pleno y posponer para una fecha indeterminada, algo que Fernández calificó de “indecencia municipal”.
Por otro lado, se celebró la comisión de Hacienda, en la que Izquierda Unida votó en contra de un expediente de modificación de crédito de 235.000 euros para arreglos en instalaciones deportivas del PDM. Fernández explicó que su grupo se opone a que una empresa privada optimice sus recursos a partir de dinero público. Detalló que esta modificación permitirá financiar el mantenimiento de las instalaciones en Santa Bárbara, que están explícitamente privatizadas en el pliego de condiciones que adjudica el contrato de mantenimiento de instalaciones deportivas.
Fernández solicita la anulación de la licitación del campo Paulino Lorenzo
Además, Fernández ha solicitado en la comisión de Hacienda que se anule la licitación para la sustitución del césped artificial del campo Paulino Lorenzo y que se vigile el cumplimiento de la normativa europea que prohíbe el uso de polímeros en superficies deportivas.
Fernández criticó el incumplimiento de la normativa por parte del Club Deportivo Toledo, a pesar de que la ciudad se considera sostenible y aboga por el vertido cero al Tajo. Reconoció la necesidad de un cambio de césped, pero se opone a que el coste corra a cargo de los toledanos y toledanas, ya que esta instalación es para uso exclusivo de una sociedad anónima deportiva, el CD Toledo.
El portavoz municipal de Izquierda Unida calificó de “absoluta indecencia” que se hagan inversiones con dinero público para optimizar el servicio que presta una empresa privada. Recordó que el convenio que regula la cesión de estas instalaciones municipales al CD Toledo estipula la resolución del contrato si el Toledo deja de jugar en liga de fútbol profesional durante más de dos años. Según Fernández, llevamos 15 años invirtiendo casi 1 millón de euros al año en una instalación en la que ya no deberíamos invertir porque el convenio está resuelto.
Fernández también recordó que el CD Toledo se beneficia de la publicidad estática y el rendimiento del kiosco, mientras que el Ayuntamiento sigue invirtiendo con dinero de los toledanos y toledanas en estas instalaciones que, según Fernández, “están en el municipio, que es diferente a que sean municipales”.