Velázquez reafirma su compromiso con el Tajo en la apertura del I Congreso Internacional ‘Water and the Cities’
El alcalde de Toledo, ha reiterado su compromiso con la mejora del río Tajo mediante la eliminación de vertidos contaminantes y el avance en la depuración del agua.
Estas declaraciones las hizo durante la inauguración del I Congreso Internacional ‘Water and the Cities’, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha, destacando que Toledo, como ciudad del Tajo, es el lugar idóneo para celebrar este evento.
Reducir la contaminación proveniente de aguas no tratadas
En sus palabras, Carlos Velázquez subrayó: “No hay mejor lugar para celebrar este Congreso que Toledo, la ciudad del Tajo, algo que nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad, porque tenemos importantes retos que afrontar con la situación en la que se encuentra el río”.
El alcalde explicó que las competencias municipales se centran en la depuración de las aguas vertidas al río Tajo y en reducir la contaminación proveniente de aguas no tratadas o tratadas incorrectamente. “De esta manera, estaremos contribuyendo a mejorar la salud del río”, agregó.
Velázquez también hizo referencia al Plan de Vertidos Cero, subrayando que uno de los principales esfuerzos se está enfocando en el Campus de la Fábrica de Armas, que aún no cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
“Nuestra intención es elaborar un proyecto para reutilizar todo el agua en el riego de las zonas verdes del campus”, indicó el alcalde.
Reutilización del agua en el riego de la ciudad
Además, destacó otros desafíos en los que se está trabajando, como la reutilización del agua en el riego de la ciudad. “Cuantos más metros cúbicos de agua reutilicemos para regar en nuestra ciudad, mejor estaremos haciendo nuestro trabajo”, afirmó.
Otro tema relevante mencionado por el alcalde fue el de las inundaciones y lluvias torrenciales, recordando la DANA que afectó a la ciudad hace poco más de un año.
Según Velázquez, las previsiones indican que este tipo de fenómenos serán más frecuentes, lo que obligará a destinar recursos económicos a la creación de infraestructuras para mitigar su impacto.