Eurocaja Rural: El Banco de España elimina la exigencia de MREL y establece los requerimientos de capital para 2025
El Banco de España ha eliminado la exigencia de MREL (Minimum Requirement for own funds and Eligible Liabilities) para Eurocaja Rural, al considerar que, dadas las especiales circunstancias de la entidad, «determinar una exigencia que exceda el requerimiento de capital no está justificado».
El MREL es un requerimiento que se aplica a algunas entidades para garantizar que, en caso de liquidación, sean los accionistas y bonistas quienes asuman las pérdidas, evitando que estas recaigan sobre los contribuyentes.
Por otro lado, el Banco de España ha establecido los requerimientos mínimos de Capital Total para Eurocaja Rural en 2025, tras finalizar el proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES). La entidad deberá mantener un requerimiento de capital total (OCR) del 12,00%. A 30 de septiembre de 2024, Eurocaja Rural contaba con un ratio del 17,79%, lo que demuestra unos niveles de capital «ampliamente superiores a los mínimos regulatorios exigidos».
Es importante destacar que este ratio no incluye la parte correspondiente a los resultados de 2024, que se sumarán a los recursos propios de la cooperativa. Esto significa que Eurocaja Rural presenta «una muy sólida posición de solvencia».
El requerimiento de capital total pasará a ser del 12,50% a partir del 1 de octubre de 2025, tras la aplicación del Colchón de Capital Anticíclico establecido por el Banco de España.