Toledo agradece al Ejército de Tierra su intervención tras la gran borrasca «Filomena»
La alcaldesa junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, han querido agradecer hoy toda la intervención que ha realizado el Ejercito de Tierra en la ciudad después del paso de «Filomena» y la gran nevada. El acto se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento y tanto la alcaldesa como la ministra han resaltado la «excelente labor» que han desarrollado las Fuerzas Armadas y lo importante que ha sido para recuperar la normalidad tras el temporal.
Milagros Tolón ha tenido palabras de agradecimiento, «Los toledanos hemos podido comprobar de primera mano el orgullo que supone para España disponer de unas Fuerzas Armadas que están a nuestro lado en situaciones de emergencia y vulnerabilidad”, destacando la importancia del trabajo realizado y el recuerdo para siempre de esta inestimable ayuda.
«UNA LUZ DE ESPERANZA PARA LA CIUDAD»
Con estas palabras señalaba Milagros Tolón lo importante que fue la llegada de los primeros efectivos del contingente que ayudaron a la ciudad en un momento muy complicado ensenando los valores militares.
La relación de Toledo con el ejercito y viceversa siempre ha sido una característica de la ciudad por su vinculación histórica y con el despliegue de estos últimos días «hemos comprobado vuestra vocación por España y por los ciudadanos con vuestra ayuda en emergencias de los últimos dos años”.
La alcaldesa ha hecho extensivo su agradecimiento a la ministra de Defensa por la comunicación y la coordinación, al Gobierno de España y al resto administraciones, organizaciones, entidades, empresas y ciudadanos que a título individual han participado de una manera u otra en revertir la situación provocada por Filomena.
MARGARITA ROBLES, «GRACIAS POR VUESTRA VOLUNTAD DE SERVICIO A ESPAÑA»
La ministra de Defensa ha indicado que Toledo representa la historia de España vinculada al Ejército, a un Ejército dispuesto a servir. “Es una satisfacción como española y como ministra estar aquí para daros las gracias por vuestra voluntad de servicio a España”.
El acto ha contado con el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela Salas; con el subdelegado del Gobierno de España, Carlos Ángel Devia; así como con el vicealcalde, José Pablo Sabrido; la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, entre otros.
ENTREGA DE UNA ESPADA TOLEDANA A CADA UNA DE LAS BRIGADAS COMO RECUERDO Y GRATITUD.
Para terminar el acto y en agradecimiento y recuerdo del inmenso trabajo realizado, en nombre la ciudad de Toledo, la alcaldesa Milagros Tolón, ha hecho entrega a cada una de las brigadas que han formado parte del dispositivo extraordinario de una espada toledana forjada por el maestro Mariano Zamorano. Se trata de una reproducción de la espada del rey Alfonso X ‘El Sabio’, del que en los próximos meses se conmemorará el VIII centenario de su nacimiento. Nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221.
Como han explicado en el acto, la tradición espadera toledana adquiere fama universal y el espaldarazo definitivo a su buen hacer en 1761 cuando Carlos III funda en la ciudad la Real Fábrica de Armas Blancas. En la reproducción entregada por la alcaldesa destacan la empuñadura recubierta de cuero y su hoja, sin bruñir, de una longitud de 80 centímetros.
Momentos previos al acto en la plaza del Ayuntamiento, el teniente coronel del Ejército de Tierra Ángel Carricondo y el inspector de la Policía Local Miguel Fernández han compartido en la sala Capitular del Ayuntamiento la misión de las tropas desplegadas estos días en Toledo y han agradecido el calor que han recibido de la institución municipal y de la ciudadanía toledana.
Cabe recordar que el Ministerio de Defensa ha desplegado estos días en la ciudad a la Brigada de Paracaidistas y a la de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ X del Ejército de Tierra, así como a la Unidad Militar de Emergencia (UME). Para el acto de despedida, el Ejército ha desplegado en la plaza del Ayuntamiento dos mini máquinas de zapadores y 30 militares, 15 de la Brigada de Infantería Mecanizada y 15 de la Legión Española.