Toledo reclama más agentes de Policía Nacional para reforzar la seguridad en la ciudad
La vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana de Toledo, Inés Cañizares, ha reclamado a la Delegación del Gobierno encabezada por Milagros Tolón (en la foto), un refuerzo de efectivos de la Policía Nacional en la ciudad, advirtiendo de un incremento en los delitos que “no corresponden a la Policía Local, aunque este cuerpo siempre esté dispuesto a colaborar cuando sea necesario”.
Cañizares ha explicado que la Policía Local desempeña funciones de carácter administrativo y preventivo, con presencia en las calles mediante patrullas móviles y agentes a pie, además de su labor en la lucha contra el tráfico de drogas a través de la Unidad Canina y el uso de herramientas avanzadas de protección, como las pistolas táser.
Sin embargo, ha insistido en que “no es su responsabilidad asumir competencias que corresponden a la Policía Nacional, que debería contar con una mayor presencia en Toledo para garantizar la seguridad y disuadir la delincuencia”.
Estrategias de prevención y control del delito
En este sentido, ha lamentado que “en nuestra ciudad no exista un acceso fluido a información clave de la Policía Nacional, como los antecedentes penales, algo que sí ocurre en otras localidades”. Para corregir esta situación, ha abogado por fortalecer la colaboración entre ambos cuerpos con el fin de optimizar los recursos disponibles y mejorar la eficacia en la protección ciudadana.
Asimismo, ha mostrado su interés en que el nuevo comisario provincial de la Policía Nacional se incorpore cuanto antes para analizar la evolución de la criminalidad en Toledo y trabajar conjuntamente en estrategias de prevención y control del delito.
Cañizares ha recordado que el Ayuntamiento lleva esperando desde hace dos años la firma del convenio VioGen, una herramienta esencial en la lucha contra la violencia de género, tras más de 16 años sin que los gobiernos socialistas anteriores lo impulsaran. “Es la Policía Nacional la que debe trasladarnos qué medios necesita para cumplir con sus funciones, y seguimos sin respuestas claras”, ha señalado.
Por último, la vicealcaldesa ha dejado claro que Toledo no es una ciudad con altos índices de criminalidad, pero sí está experimentando un aumento de delitos menores que generan preocupación en la ciudadanía. “La Delegación del Gobierno debe actuar con determinación y reforzar la seguridad con los medios adecuados, siempre en coordinación con nuestra Policía Local. El objetivo es que Toledo siga siendo una ciudad segura para todos”, ha concluido.