IU reclama la mesa de trabajo sobre limpieza viaria y recogida de basura
El Grupo Municipal de Unidas Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo solicita a la Concejalía que gestiona el contrato de limpieza viaria y recogida de basura en la ciudad que convoque una mesa de trabajo “para analizar de forma pormenorizada cómo se está gestionando este servicio esencial y qué margen de mejora podemos tener en función de un pliego técnico que estamos obligados a cumplir en todos sus artículos”.
Sobreesfuerzo a la mermada plantilla
El portavoz Txema Fernández denuncia que la empresa está ahorrando costes en personal “obligando a un sobreesfuerzo a la mermada plantilla” que debería estar compuesta, según el pliego de condiciones, por 247 trabajadores y trabajadoras subrogados de la empresa anterior.
“Sin embargo –matiza Fernández- estamos convencidos de que no pasan de 200, un 20% menos, y así la empresa lo tiene más fácil para cumplir con el beneficio empresarial”. Recuerda al respecto que el contrato, que los técnicos municipales tasaron en 11 millones de euros al año, fue adjudicado por tres menos.
“Esa plantilla no subrogada”, incide el portavoz municipal de IU, “es necesaria para que la limpieza viaria sea más efectiva de lo que lo es hoy y que la recogida de residuos se haga de forma más eficaz, sobre todo en algunas zonas como la zona industrial del Polígono”.
Y es que Txema Fernández avisa de que se ha detectado la falta de recogida selectiva en esta área industrial y que, pese a que algunas empresas han venido depositando de forma diferenciada los restos que producen, “la recogida no se hace selectiva, con lo que la intención de reciclar mejor no se cumple en una zona especialmente sensible por los residuos que genera”.
Incumplimiento de la normativa europea
Reprocha así que se incumpla la normativa europea y que el incremento de la tasa de basura que se ha producido este año no sirva para mejorar el sistema de recogida. “Reciclar de forma eficaz es una obligación de todas y todos y un mandato de la Unión Europea, la misma que nos financia políticas que deberían tender más a proteger el medio ambiente”, subraya Fernández.
Por otro lado, pone el foco en la obsolescencia de los vehículos y el tamaño de los contenedores, agravando los esfuerzos de la reducida plantilla para prestar el mejor servicio. El pliego, matiza, establecía un periodo de carencia para incorporar vehículos nuevos, “pero es fácilmente comprobable que circulan por la ciudad algunos con matrícula FNX o GLX que siguen prestando un servicio y que ya deberían haber sido sustituidos por la empresa adjudicataria”.
Además, critica Fernández que al personal de limpieza viaria se le esté proporcionando herramienta para quitar la hierba de los alcorques y aceras, trabajos que corresponden a las competencias de otro contrato.