Para el PSOE la nueva ordenanza turística traerá “más caos y enfrentamientos” en el Casco Histórico
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha advertido que la nueva ordenanza de regulación turística aprobada por el alcalde y su equipo de gobierno “sólo va a traer más caos en las calles del Casco Histórico y enfrentamientos entre vecinos y turistas”.
Tras la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, De la Cruz explicó que su grupo se abstuvo en la votación porque, aunque considera necesaria una norma que regule el turismo y la convivencia vecinal, el texto aprobado “nace sin consenso y con un claro sesgo sectario por parte del gobierno de PP y VOX”.
Los primeros en pedir mayor participación vecinal
La edil socialista acusó al alcalde y su equipo de “sectarismo descarado” por rechazar las propuestas del grupo mayoritario del Ayuntamiento mientras aceptaban enmiendas de otros partidos o entidades, como la Federación de Vecinos ‘El Ciudadano’ o la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo. “Fuimos los primeros en pedir mayor participación vecinal y se nos dio un no rotundo, y hoy se aceptan alegaciones de Izquierda Unida-Podemos que replican lo que nosotros propusimos”, señaló.
En cuanto al contenido de la ordenanza, el PSOE criticó que no se hayan tenido en cuenta propuestas como la regulación de los free tours, la limitación de grupos o el uso de pinganillos. El grupo socialista había planteado limitar los grupos a 30 personas, sustituir altavoces por pinganillos y desestacionalizar el turismo a lo largo del día mediante una nueva “tasa turística”, para evitar el colapso en ciertas zonas por la mañana.
Asimismo, la portavoz socialista alertó de que la ordenanza “abre la puerta a la legalización de vehículos turísticos como los tuc-tuc o los coches de caballos” y consideró que supone “una oportunidad perdida para impulsar un turismo de calidad que mejore la convivencia en el Casco Histórico”.




