La Junta de Gobierno Local aprobó esta semana en su sesión extraordinaria el programa de la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura para el año 2031, así como la solicitud formal para su designación y la declaración de que la ciudad no se encuentra en ninguna de las situaciones que la excluirían de recibir premios de la Unión Europea.
Con esta aprobación, Toledo dio un nuevo paso en su aspiración a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, tras la presentación oficial de la candidatura celebrada en el Teatro de Rojas, y reafirmó su compromiso con la cultura como motor de desarrollo, cohesión social y transformación de la ciudad.
La concejala de Cultura, Ana Pérez, recordó que esta candidatura supone una oportunidad “con mayúsculas para volver a convertir a Toledo en luz de Europa”, al recoger lo mejor del legado histórico y cultural de la ciudad y proyectarlo hacia el futuro.
Asimismo, destacó que la candidatura nace del consenso y de la participación de los distintos sectores sociales, institucionales y culturales de la ciudad, y que ha logrado la unanimidad institucional en toda la región, situando la cultura como un elemento vertebrador y de cohesión territorial.
Por último, Ana Pérez reivindicó la legitimidad histórica de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y su capacidad para ofrecer, en el contexto actual, una respuesta cultural y humanista a los principales desafíos del continente europeo.
