Alfonso X el Sabio recibe el homenaje de Toledo

Este sábado, en el Centro Cultural San Marcos, se ha llevado a cabo el homenaje de la ciudad al rey Alfonso X el Sabio con motivo del VIII Centenario de su nacimiento. Numerosas personalidades y representantes de la vida social y cultural de la capital regional, así como del movimiento vecinal y ciudadanos a título individual, se han sumado a esta jornada festiva que continuará los próximos días en torno a los ocho siglos del alumbramiento de “uno de nuestros paisanos más ilustres y universales”.

Este VIII Centenario, como ha explicado la alcaldesa, llega en un momento crucial para la recuperación económica y social de la ciudad. “Este centenario es clave para dinamizar y promover la actividad social y económica de nuestra capital a través del acervo cultural que atesoramos”, ha dicho Milagros Tolón, para añadir que esta conmemoración “es un reto de ciudad que iniciamos hace más de dos años sin imaginar el desafío que como sociedad hemos tenido que afrontar con la crisis sanitaria de la covid-19 y sus consecuencias”.

La gran exposición del centenario y otras propuestas

En su intervención, la alcaldesa ha desgranado algunos de los detalles de la que será la gran exposición del VIII Centenario. ‘Alfonso X: el legado de un rey precursor’ que abrirá sus puertas en el Museo de Santa Cruz el próximo mes de marzo, una muestra que, como ha avanzado Milagros Tolón, contará con más de 180 piezas gracias a la participación de 55 entidades prestadoras de España, Francia, Italia y Gran Bretaña.

A la exposición se sumarán otras propuestas planteadas desde el Ayuntamiento, como la iluminación de las torres mudéjares, como broche final de la efeméride con el que “plasmaremos en las noches toledanas el agradecimiento y reconocimiento al rey Alfonso X de su Toledo natal, la ciudad más maravillosa del mundo”, ha dicho Milagros Tolón, para felicitar a todos por esta celebración que como ha reiterado, “nos llena de orgullo y contribuye a levantar nuestra autoestima como toledanos y toledanas”.

Los reconocimientos del VIII Centenario

Por el escenario del Centro Cultural San Marcos han pasado este sábado los representantes de las entidades y asociaciones reconocidas por la ciudad de Toledo por su contribución e impulso a la figura del monarca nacido en la capital hace ahora ocho siglos.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, el IES Alfonso X el Sabio, la Escuela de Traductores de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación para las Relaciones Interciudades y el investigador Manuel González han recibido la ovación y el reconocimiento de la capital regional en el acto de este 20 de noviembre que también ha contado con la disertación de Inés Fernández Ordóñez como integrante del Comité Científico del VIII Centenario.

Así, se ha reconocido a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas por haber impulsado el VII Centenario en 1921 e instalar una placa conmemorativa en la fachada de Santa Fe, restaurada por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de este octavo centenario; al IES Alfonso X el Sabio, con más de cuatro décadas de historia en el barrio de Santa María de Benquerencia; y a la Asociación para las Relaciones Interciudades ‘Alfonso X el Sabio’ por contribuir a promover, sostener y ampliar las relaciones e intercambios culturales con otras ciudades en colaboración con el Ayuntamiento.
También se ha reconocido a la Escuela de Traductores de la Universidad de Castilla-La Mancha, por mantener vivo el espíritu de las traducciones medievales y el legado de figuras históricas como Gerardo de Cremona; y a Manuel González Jiménez, natural de Carmona, en la provincia de Sevilla, considerado el principal estudioso español de la figura de Alfonso X el Sabio, al cual ha dedicado buena parte de sus cinco décadas de investigación y casi medio millar de publicaciones entre libros, capítulos, artículos de investigación, ponencias y congresos.

Han recogido estos reconocimientos el director del IES Alfonso X El Sabio, José Manuel Perujo Campano; el vicepresidente de la Asociación Interciudades ‘Alfonso X’, Manuel Nevot Navarro; el secretario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, José Luis Isabel Sánchez; el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín, y el propio Manuel González Jiménez.

El legado de Alfonso X

Asimismo, el acto ha contado con la intervención de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española, Inés Fernández Ordoñez, integrante del Comité Científico del centenario, quien ha disertado sobre el legado del Rey Sabio, así como ha repasado los principales hitos conseguidos por Manuel González Jiménez en torno a la figura del monarca.

La proyección del audiovisual oficial del VIII centenario y un breve cortometraje de la relación de Alfonso X con Toledo con las aportaciones del académico e historiador Ricardo Izquierdo, miembro del Comité Científico y comisario de la exposición del Museo de Santa Cruz, han formado parte también de este homenaje.

Inés Fernández Ordoñez, Alfonso X El sabio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.