La moción del PP para reivindicar a CLM la construcción de una EDAR en Argés, aprobada por unanimidad en el pleno

  • Una moción presentada por el Grupo Popular y aprobada por unanimidad de los grupos políticos en el pleno.
  • Una necesidad histórica del municipio, reclamada desde hace más de 30 años.
  • El crecimiento poblacional exige que la depuración de las aguas residuales se adecúe a los nuevos caudales, creando una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) .

En el pleno celebrado el pasado 30 de junio en el Ayuntamiento de Argés, se aprobaba por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular para reivindicar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la construcción de una depuradora en el municipio.

En ella se manifiesta la urgente necesidad del municipio de dotarse de una Estación de Depuración de Aguas Residuales propia (EDAR), solicitando al Director Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha que se inicien los estudios de viabilidad técnica, jurídica y económica para su construcción

Simultáneamente a dicho análisis de viabilidad, se cede a ese organismo la EDAR que actualmente presta el servicio de depuración a los municipios de Argés, Cobisa y Layos, gestionada por Layos Casa Campo S.A., y proceda a la gestión inmediata del referido servicio con sus propios medios.

También se insta a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural a que, una vez realizados los estudios y trámites antedichos y en cumplimiento de los objetivos marcados en el II Plan Director de Depuración de Aguas Residuales Urbanas de Castilla-La Mancha,  aprobado el 19 de enero de 2010 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  a la construcción de una EDAR en Argés, con capacidad suficiente para depurar los vertidos de los vecinos de este municipio.

 

DEMANDA HISTÓRICA DE LA EDAR

La depuración de las aguas residuales viene siendo una demanda del municipio desde 1986, solicitando su construcción ya en septiembre de 1999, cuando la Consejería de Obras Públicas inició los trámites para licitar la redacción del correspondiente proyecto técnico, cuyo anuncio se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Si bien, el retraso en la tramitación del expediente, llevó al entonces equipo de gobierno a establecer un acuerdo con la sociedad Layos Casa de Campo, S.A. para conducir y depurar las aguas residuales de la localidad (además de las de Cobisa y Layos), para el vertido y reutilización de las aguas residuales con destino al riego del campo de golf de Layos, desde noviembre de 2000.

En los siguientes años, debido al aumento demográfico experimentado por las tres localidades afectadas y a las demandas ciudadanas, se produjo un crecimiento exponencial de los caudales de aguas residuales, muy superiores a las necesidades de riego del campo de golf, lo que hizo que se retomara el interés por la construcción de la EDAR en el municipio de Argés, dada la capacidad insuficiente de la actual estación depuradora para tratar las aguas de los tres municipios.

A lo largo de estos años ha habido más intentos de conseguir la EDAR en la localidad, hasta el 14 de enero de 2020, cuando el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Argés, se dirigió al Director Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha para solicitarle que incluyese a Argés en los estudios del diagnóstico para adherirse al sistema de depuración de las aguas residuales y reiterándole su empeño de que Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha construya la EDAR en la localidad que proceda a la la depuración de las aguas residuales municipales.

En la actualidad, Grupo Municipal Popular presenta esta nueva moción, una necesidad del municipio que debe ser solventada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *