El alcalde de Gálvez pedirá la declaración de zona catastrófica

El alcalde de Gálvez, Manuel Fernández, anunció recientemente que va a convocar un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento. Pedirá la declaración de zona catastrófica para el municipio, por las terribles consecuencias que el temporal de nieve y frío ha dejado. No sólo en la parte urbana de la misma, sino también en todo el término municipal y en las numerosísimas explotaciones agropecuarias.

Según ha explicado el regidor, en la zona urbana se ha acumulado más de medio metro de nieve y sobrepasa el metro en el resto del término municipal. A ello, se unen los múltiples destrozos que ha dejado el temporal tanto en el mobiliario urbano, como en edificios y negocios de vecinos. Muy especialmente, en las explotaciones agropecuarias, donde se han hundido varias naves y las pérdidas son ahora mismo incalculables. De igual modo, también se han hundido varias naves industriales.

Situación muy complicada para los agricultores

A todo esto se une que las nevadas han hecho que se pierda casi por completo la campaña de aceituna de este año. Esto pone en una situación muy complicada también a los agricultores de la localidad y a todos los que trabajan en este sector.

Fernández ha explicado que las labores para recuperar la normalidad y para solucionar los problemas creados por el temporal están suponiendo unos gastos enormes. El Ayuntamiento ha contratado 3 retroescavadoras, tres tractores pala y dos tractores para repartir sal, que están trabajando para limpiar la nieve de las calles.

Unos gastos a los que no puede hacer frente en solitario un ayuntamiento pequeño como el de Gálvez, por lo que es necesario la declaración de zona catastrófica para solicitar ayuda. Es urgente una solución para atender a los animales de las numerosas granjas del municipio, para lo que el Ayuntamiento ya ha contratado dos motoniveladoras.

El alcalde ha asegurado que, dada la situación actual, se hace indispensable esa declaración de zona catastrófica en Gálvez, para poder contar con esa ayuda imprescindible de la Junta de Comunidades y el Gobierno de España. Una declaración que, en su opinión, debería extenderse a toda la comarca, ya que el temporal de nieve ha afectado de igual modo a la gran mayoría de los municipios de esta zona de la provincia de Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *