Argés continúa con su programa de sostenibilidad y ahorro energético

El pleno del Ayuntamiento de Argés aprobó el pasado día 16 de febrero, por unanimidad, una serie de iniciativas englobadas dentro de su programa de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética.

Este acuerdo, adoptado por todos los grupos municipales, viene a implementar el programa municipal para el cuidado del medio ambiente y hacer un municipio más sostenible, conllevando la instalación de placas solares en los edificios públicos junto con la instalación de nuevas luminarias led, que vienen a reforzar las actuaciones que ya se llevan realizando en diferentes ámbitos para la eficiencia energética desde el comienzo de esta legislatura.

Esta nueva iniciativa complementa las políticas ecológicas que ya se venían realizando en estos últimos meses con fondos propios por el Consistorio argeseño, entre las que podemos resaltar, especialmente, la sustitución de lámparas con tecnología led nuevas en lugar de las normales antiguas, así como la instalación de dos torres del campo municipal de fútbol provistas con esta clase de focos led, lo que redunda evidentemente en la mejora de la iluminación y en el aumento del ahorro energético.

Proyectos energéticos en marcha suspendidos por la pandemia.

Desde el Ayuntamiento de Argés se lleva años trabajando en programas de ahorro energético y mejoras para la sostenibilidad y reducción de costes de iluminación. En esta legislatura se han presentado tres proyectos a sendas convocatorias de ayudas por parte de otras administraciones públicas para atender este tipo de políticas, convocatorias ahora suspendidas por las circunstancias especiales debidas al covid-19.

La primera convocatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la sostenibilidad local, incluía la solicitud de ayuda para dos proyectos: por un lado, la dotación de placas solares a diferentes edificios públicos. Por otro lado, medidas de ahorro energético en los colegios públicos, ambos solicitados –tras la redacción de los proyectos pertinentes– dentro de un plan provincial para el ahorro y eficiencia energética, pero en estos momentos, como se advirtió más arriba, se encuentra anulada la convocatoria como consecuencia de la pandemia.

La otra convocatoria del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España para la mejora de las instalaciones deportivas municipales, contemplaba la petición de apoyo económico para un proyecto de mejora de la iluminación del campo municipal de fútbol, con sustitución de los focos existentes por otros con tecnología led, pero finalmente quedaron también sin resolver sine die los requerimientos presentados.

En esta línea, el Ayuntamiento seguirá apostando por estas propuestas en la medida que lo permitan nuestros propios recursos y concurriendo a las diversas convocatorias para la mejora de la sostenibilidad energética en el municipio, siendo por ello que celebra la unanimidad manifestada por todos en el pleno de la institución local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.