El Gobierno declara a C-LM zona gravemente afectada por emergencias

El Consejo de Ministros acordó, en su reunión de este martes, declarar zona gravemente afectada por emergencias de protección civil (ZAEPC), entre otras comunidades, a Castilla-La Mancha.  La declaración como ZAEPC permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños personales como materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, y de otros servicios.

La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego o por las inundaciones.

Una vez que la Administración General del Estado disponga de una memoria con la estimación de los daños producidos, que realizará en colaboración con el resto de administraciones autonómicas y locales competentes, este acuerdo podrá incorporar otras medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales, a las que corresponde la competencia en materia de protección civil.

Castilla-La Mancha agradece la agilidad del Gobierno de España para incluir a toda la región en la declaración de zona gravemente afectada

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de España por la “máxima diligencia y agilidad” que han tenido con esta declaración tras los daños materiales provocados por la tormenta DANA, a comienzos del presente mes de septiembre.

La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha indicado que “ahora llegará el momento en el cual habrá que evaluar los daños en las localidades donde se han producido, y esos daños entran dentro de las indemnizaciones y las ayudas que el Gobierno de España va a dar” que, de alguna manera, minimizarán daños”.

Milagros Tolón valora la “sensibilidad” del Gobierno de España para declarar a Toledo zona afectada por una emergencia

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha valorado la decisión del Gobierno de España de declarar a Toledo zona gravemente afectada por emergencias de protección civil, una decisión del Consejo de Ministros que abre la puerta a ayudas para paliar los efectos causados por la DANA.

“Estamos satisfechos con esta decisión”, ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que desde el Ayuntamiento “sabíamos que el Gobierno de España iba a ser sensible ante esta situación” y permitir que las ayudas lleguen “a las personas que lo han sufrido y a los ayuntamientos afectados”.

Milagros Tolón ha recordado que la valoración inicial realizada por el Consistorio toledano eleva a más de 4,5 millones de euros el coste de los desperfectos ocasionados, si bien es muy probable que esta cantidad se eleve debido a que algunas de las consecuencias de las lluvias torrenciales puede que sean más visibles con la bajada de las temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.