Ayuntamiento y ARBA Toledo proyectan reforestar el parque urbano Fuente del Moro

Ayuntamiento y ARBA Toledo proyectan reforestar el parque urbano Fuente del Moro.

 

La alcaldesa Milagros Tolón ha firmado este viernes con la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA Toledo, un convenio de colaboración que permitirá desarrollar un importante proyecto de reforestación en el parque urbano Fuente del Moro. Esta propuesta contempla la repoblación de dos áreas con especies autóctonas, así como un programa de promoción y educación ambiental dirigido a los toledanos y a las toledanas.

 

Afectado por Filomena y DANAS

 

Como ha destacado la alcaldesa, la colaboración entre instituciones y entidades como ARBA Toledo permitirá mejorar esta área forestal que no ha sido ajena a los episodios meteorológicos de los últimos meses, como el temporal de nieve y hielo ‘Filomena’ o las DANAS que han afectado a la ciudad este otoño.

 

La primera actividad que desarrollará esta asociación con la colaboración del Ayuntamiento será el próximo 20 de noviembre, sábado, a partir de las 10:00 horas frente al Centro Comercial Luz del Tajo, para llevar a cabo la primera jornada de repoblación, tal y como ha explicado Héctor Jerez, de ARBA Toledo.

 

Así, como recoge el proyecto de la asociación, se pretende sensibilizar a la población sobre los beneficios del bosque, pues como ha indicado Héctor Jerez, son muchísimos, por ejemplo, captan CO2, generan suelo, evitan la erosión, mantienen la humedad, son el inicio de la cadena trófica y el sostén de la vida animal, entre otros.

 

Especies autóctonas

 

Desde ARBA también hacen hincapié en que para la reforestación no sirve cualquier especie vegetal, estas deben ser autóctonas, pues son las que respetan la riqueza de los ecosistemas donde se asientan, y son las más resistentes al duro clima castellano-manchego. Es por eso que desde esta asociación apuestan por la recuperación del bosque autóctono.

 

En la primera jornada de plantación, el sábado 20, se dispondrán de un total de 150 plantas del género quercus o encina, con semillas de la zona, de una savia. Entre planta y planta, como han avanzado, se dejarán 4 metros de distancia y se evitará la linealidad.

 

A estos encuentros en torno al proyecto de reforestación, se sumarán una serie de jornadas de riego para ayudar a la supervivencia de las plantas, además de convertirse en una actividad didáctica y de concienciación. Así, en época estival se celebrará el ‘Día de la regadera’ en las zonas donde se hayan puesto plantan. En concreto serán varias jornadas de junio a septiembre de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *