Ciudadanos apela a la ciencia para evitar cierres discriminatorios

Ciudadanos apela a la ciencia para evitar cierres discriminatorios. David Muñoz Zapata insiste en que las restricciones vayan acompañadas de ayudas económicas para “evitar el hundimiento del empleo en un sector clave”

 

El diputado regional del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha exigido hoy al Gobierno socialista de García-Page demostrar científicamente el nivel de contagios en la hostelería antes de cerrarla, “de lo contrario, cualquier cierre no será una medida de protección, sino de discriminación”, ha apelado.

 

David Muñoz Zapata ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha “debe transformar en Decreto su promesa de permitir que los locales de hostelería abran en interiores”, criticando que, “la semana pasada el presidente de esta comunidad autónoma hablaba de cerrarlos cuando decretaba medidas de nivel 3, y a día de hoy no sabemos qué va a pasar, lo que sigue generando inseguridad en los hosteleros”.

 

Precisamente, ha recordado Zapata, que ayer García-Page se refería a modular medidas para posibilitar eventos como bodas y comuniones, pero “desde Ciudadanos pedimos al presidente que aclare ¿Qué ocurrirá con pequeños locales, como los de esta calle, que no tienen posibilidad de poner terraza?”, ha reivindicado.

 

Derecho a ganarse la vida

 

En este sentido, el diputado liberal castellanomanchego ha criticado que “de nuevo, se les está expropiando su derecho a abrir, su derecho a ganarse la vida y, mientras tanto, se les sigue sin indemnizar porque las ayudas anunciadas por Pedro Sánchez siguen sin llegar, a pesar de que llevamos más de un año de pandemia”.

 

Ciudadanos apela a la ciencia, y así, Zapata ha señalado que la Red Española de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) ha determinado que la gran mayoría de los contagios se originan en el ámbito familiar. “Es necesario establecer una relación de causalidad entre la propagación de la covid en bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros establecimientos similares, antes de volver a cerrarlos”, ha pedido.

 

No obstante, Zapata ha recordado que el 4 de febrero “instamos al Gobierno de Castilla-La Mancha a realizar un estudio científico sobre el nivel de propagación de la Covid-19 en locales de hostelería, en comparación con otros espacios o actividades y que sirviera para determinar la necesidad de cerrarlos o no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *