Inaugurada la exposición ‘500 años de Enseñanza Superior en Toledo: historia y patrimonio’

Inaugurada la exposición ‘500 años de Enseñanza Superior en Toledo: historia y patrimonio’. El concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha participado este viernes en la inauguración de esta exposición que se podrá ver hasta el 28 de febrero de 2022 en la sala Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el Archivo Histórico Provincial, la biblioteca de la Fábrica de Armas y la Biblioteca General ubicada en el campus de San Pedro Mártir.

 

Aprobación pontificia de la universidad

La muestra que está organizada por el Grupo de Investigación de la Universidad regional DeReHis, dirigido por Francisco José Aranda, y comisariada por David Martín, conmemora los 500 años de la aprobación pontificia de la universidad y los 175 años de la creación del Instituto Provincial de Enseñanza Secundaria y de la Escuela Normal de Magisterio.

La exposición estaba prevista que se celebrase en 2020, año en el que se cumplían estas tres efemérides, pero ha tenido que aplazarse por la pandemia. La misma presenta de manera poliédrica cómo fue la vida en estas instituciones, la evolución de sus estudios y las formas de enseñanza que hubo en ellas a través de los fondos procedentes de las instituciones que albergan el montaje, a los que se suman los cedidos por el IES El Greco, antiguo Instituto Provincial.

 

Investigación desarrollada por la universidad

El concejal de Educación y Cultura, Teo García, ha destacado la importante tarea de investigación desarrollada por la universidad para que esta exposición sea una realidad que acerca a la ciudadanía lo que fueron las instituciones superiores de enseñanza de Toledo y la significación que han tenido éstas en la historia de la ciudad.

“La educación ha sido un pilar fundamental en Toledo”, ha señalado Teo García, y así se recoge en esta muestra compuesta por 170 piezas que van desde el siglo XVI al siglo XX y que está compuesta por elementos más formales e institucionales, como la normativa, libros de matrícula y exámenes o títulos y materiales didácticos, entre libros, cuadernos de notas o aparatos científicos, permitiendo a los visitantes aproximarse al mundo educativo toledano de los últimos cinco siglos.

En la presentación de esta exposición han estado, además del concejal de Educación y Cultura, Teo García, el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín; el responsable de la biblioteca universitaria de la Fábrica de Armas, Antonio Casado; la directora del IES El Greco, María Luisa de la Cruz; el comisario de la exposición, David Martín, y la directora adjunta de la Biblioteca regional, Flor García, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.