La Federación de empresarios de la provincia de Toledo elige a Javier de Antonio Arribas como nuevo presidente

La Federación de empresarios de la provincia de Toledo elige a Javier de Antonio Arribas como nuevo presidente. El pasado viernes fue un día de emociones en la Federación Empresarial Toledana, la Federación de empresarios de la provincia de Toledo (Fedeto) estaba convocada en Asamblea General Extraordinaria Electoral, para votar por el relevo en la presidencia.

 

La vocación natural de Ángel Nicolás García

 

Tras algo más de veinte años como presidente, Ángel Nicolás García ya no asumirá la responsabilidad de representar a Fedeto y a los empresarios de la provincia. Una vocación natural que según dicen los allegados, lleva inoculada en su carácter enérgico y siempre combativo para que se escuche la voz del empresario donde sea necesario. Cercano, cariñoso y con plena disposición, Nicolás ha sido un presidente que ha hablado por todos y para todos, autónomos, pymes y grandes empresas de cualquier municipio de la extensa provincia.

 

“Hoy es el último día que comparezco ante esta Asamblea como Presidente de FEDETO, cargo que he ejercido desde hace casi veintidós años, los dos últimos en funciones como consecuencia de la pandemia. Cuando me elegisteis Presidente en el año 2000, mi intención fue ejercer este cargo, por un solo mandato, pero vuestro apoyo y confianza, me invitaron a presentarme a la reelección cuatro años más tarde”, señaló el todavía presidente en su última intervecnión como tal para quien “es sano que las organizaciones empresariales cambien su liderazgo y dos mandatos es algo razonable. Además, en FEDETO siempre ha habido personas muy bien preparadas para ejercer esta responsabilidad”.

 

“Es sano que las organizaciones empresariales cambien su liderazgo y dos mandatos es algo razonable. Además, en FEDETO siempre ha habido personas muy bien preparadas para ejercer esta responsabilidad”, diría Ángel Nicolás en su despedida

 

Una crisis tras otra

 

En 2008 estalló la crisis financiera, y tanto el Comité como Junta “no consideraron aconsejable que se produjeran cambios en la presidencia de FEDETO”, por lo que repetiría cargo junto a todos los miembros del Comité Ejecutivo que asumieron la responsabilidad de continuar con su labor. Así, hasta que llegó la pandemia y, con ella, “las restricciones sanitarias que nos impidieron reunir a nuestros órganos de gobierno presencialmente. De hecho, nos vimos obligados a modificar nuestros estatutos para poder reunirnos telemáticamente”.

 

“Nada ha sido para mí tan importante como ser Presidente de FEDETO. Decir lo contrario sería ser desagradecido”, aseguró emocionado, “pero ha llegado el momento, y espero que lo comprendáis, de poner fin a esta etapa”.

 

 

Bienvenida a Javier de Antonio Arribas

 

Acto seguido, Javier de Antonio Arribas sería elegido nuevo presidente de Fedeto por aclamación tras finalizar la Asamblea General Extraordinaria y Electoral, un empresario del sector de estaciones de servicio en su ciudad, Talavera de la Reina. Una sencilla empresa familiar, de carácter abierto, educado, accesible. Gran conocedor de su sector, que ha demostrado que tiene disponibilidad para escuchar y negociar a sus compañeros.

 

En primer lugar, quiso tener unas palabras para su antecesor: “Esta organización es hoy lo que es por el trabajo de todos, pero, sin duda, por el liderazgo que has ejercido de forma ejemplar y eficaz. Has sido un gran presidente de FEDETO. A fin de cuentas, las instituciones son fiel reflejo de las personas que interactúan en ellas y tú eres una gran persona que has contribuido a hacer grande FEDETO”.

 

Sobre sus primeros pasos como presidente, “lo primero que me propongo hacer es reunirme con todos y cada uno de los representantes de todas las asociaciones sectoriales integradas en FEDETO. Lo haré en las próximas semanas, porque quiero conocer de primera mano los objetivos, problemas e inquietudes de todas las asociaciones. Quiero asumirlos como propios y ayudaros en todo lo que necesitéis. Este es mi primer compromiso como Presidente”.

 

 

Un presente muy complicado

 

Entonces pasó a analizar la actualidad desde una perspectiva bastante preocupante: “Estamos viviendo un presente muy complicado y afrontamos un futuro con demasiadas incertidumbres. Tras la crisis financiera de 2008, que fue devastadora, nos metimos de lleno, en 2020, en una pandemia que nos ha arrebatado a muchas personas y ha dejado la economía muy dañada. Y, sin solución de continuidad, desde finales de 2021 padecemos una inflación muy severa que se está agudizando por el conflicto de Ucrania”.

 

“Estamos viviendo un presente muy complicado y afrontamos un futuro con demasiadas incertidumbres”, señaló Arribas respecto a la crisis del 2008, la pandemia y ahora la guerra de Ucrania.

 

“La inflación”, continuó, “es el principal enemigo del empleo, del ahorro y de la inversión. Y la situación es crítica y parece que tiende a empeorar. No en vano el Gobierno de España ha planteado negociar Pactos de Rentas con los agentes sociales. Algo que parece que está pasando desapercibido, pero que sólo se ha utilizado en periodos inflacionistas muy graves, en concreto en 1977, con los Pactos de la Moncloa, y en los años 80”, para terminar diciendo que con una inflación así no podemos descartar un escenario de subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

 

Recetas contra la crisis

 

“Y en este escenario nos encontramos con unos Presupuestos Generales del Estado que proponen subidas de impuestos y cotizaciones sociales. Una medida contracíclica, desde el punto de vista económico, y un lastre para la competitividad de las empresas”, insistió en su crítica al Gobierno. “La imagen del empresario está denostada, somos la diana perfecta para reproches sociales y económicos, pero ¿somos culpables los empresarios de esta situación? Desde luego que no”.

 

Finalmente, para mejorar la coyunturá, desarrolló una serie de medidas que a su juicio, ayudarían a lograrlo:

 

  • Modernizar nuestro mercado laboral para crear más empleo y tener más cotizantes
  • Modificar el sistema de pensiones para hacerlo eficiente
  • Bajar los impuestos para dotar de competitividad a la empresa
  • Racionalizar el gasto, el déficit y la deuda pública
  • Crear un pool energético adaptado a nuestras necesidades para no ser tan extremadamente dependientes del exterior

 

“No podemos mantener una legislación contraria a las necesidades que demanda la competitividad del mundo global en el que vivimos”, sentenció.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.