“Toledo necesita menos impuestos y mejor gestión”

El portavoz popular, Juan José Alcalde, nos pone al día del momento que atraviesa la ciudad y nos da algunas de las claves para lo que él denomina “un futuro ilusionante en el que se puede hacer mucho por la ciudad poniendo en el centro de la política a los toledanos, empezando por solucionar lo que han denominado “La Ruta del abandono de Toledo”, adecuando los impuestos a los servicios que ofrece la ciudad, regenerando los barrios y convirtiendo al Río Tajo en el alma de Toledo, lo que siempre fue.

¿Cómo se está viendo desde su perspectiva el nuevo proyecto del plan de ordenación municipal (POM) de la ciudad?
Creemos que el avance presentado está muy lejos de ser el proyecto que necesita la ciudad. Un proyecto como este para el desarrollo de la ciudad tiene que hacerse con consenso y con la participación de toda la sociedad.

Espero que no vendan el POM como propuesta electoral y como si fuese el proyecto definitivo. Tiene que acoger la propuesta de todos los toledanos desde todos los ámbitos sociales de la ciudad. Tiene que ser el POM que Toledo quiere y no el proyecto del gobierno como hasta ahora que no hemos podido ser partícipes.

Sobre la intención de aumentar la población de Toledo y fijar residentes, ¿Ve usted una solución definitiva para la creación de viviendas y empleo?
La creación de viviendas y la atracción de industria creo que es muy importante, pero tenemos que añadir más aspectos imprescindibles para que la gente quiera venir, vivir y quedarse en Toledo. La mejora de los servicios públicos, el mantenimiento de la ciudad, una buena gestión tributaria, infraestructuras, aparcamientos, un plan para el correcto crecimiento de la ciudad y la regeneración de los barrios.

Hay muchos factores que cuidar minuciosamente y es ahí donde debemos tener el nuevo modelo de ciudad que nosotros queremos, un modelo de ilusión, de emoción donde se sienta la pasión por nuestra ciudad.

Juan José Alcalde Entrevista la ruta del abandono¿Qué es exactamente “la ruta del abandono”?
Esta ruta ya la comenzamos antes, sin bautizar, cuando fuimos al “Parque de las Tres Culturas” abandonado durante años. Hace unos días hemos continuado con “La Casa de la Juventud” y continuaremos con otros lugares como “El parquin de Santa Teresa” y otros tantos lugares en todos los barrios de la ciudad, sin olvidarnos de lo más importante que es el río, abandonado.

Con la ruta del abandono queremos dejar constancia de la desidia y la dejadez en la gestión municipal del gobierno municipal y del cansancio de los vecinos por propuestas que nunca se llevan a cabo.

Los vecinos están cansados de las promesas incumplidas del gobierno municipal y del abandono de Toledo. En las juntas de distrito y en los consejos de participación las propuestas que se presentan de mejoras lo hacen de forma reiterada, sin embargo, aunque muchas ya han sido aprobadas por unanimidad por el gobierno local no se ejecutan. Como ejemplo más significativo dentro de la ruta del abandono, tenemos el centro de mayores de Buenavista que ya se ha presentado 18 veces y lleva en previsión desde el 2007 que ya lo presentó el Grupo Popular.

Dentro de “la ruta del abandono” ha incluido el río, ¿Qué se puede hacer?
El río Tajo tiene que ser el alma de Toledo, lo que siempre fue, sin embargo, en estos años la alcaldesa se ha convertido en la persona de la democracia más sancionada por contaminar el río tajo, entra sucio en Toledo, sí, pero sale más sucio de nuestra ciudad por lo que contaminamos nosotros. Hay que exigir limpiar nuestra casa que es el rio dejar de contaminarlo, hay que poner medidas. Queremos un río con más caudal y limpio. Sin embargo, el gobierno municipal no pone ninguna solución a los vertidos ilegales en la ciudad, quizá por eso la alcaldesa decidió el pasado fin de semana irse de viaje a Huelva en lugar de quedarse a reivindicar con el resto de la sociedad toledana más calidad y más agua para el río.

El río también podría ser un aliciente muy importante también para el turismo. ¿Qué modelo turístico tienen en mente?
Obviamente sería un reclamo indiscutible para el turismo y nuestro nuevo modelo de ciudad. Tenemos que activar el turismo y unirlo con la vida toledana.

Hay que poner en valor a nuestros guías turísticos y a nuestra ciudad que es una joya que hay que venderla como tal, con patrimonio y cultura. Tenemos que conseguir un turismo de calidad, que el visitante viva la ciudad con la pasión que la vivimos los toledanos. Tenemos potencial turístico para competir con cualquier ciudad, pero hay que poner servicios acordes con los turistas que recibimos.

Sobre los servicios en Toledo, ¿Cómo darían nuevos servicios y regenerarían barrios como el del casco histórico, Palomarejos o los accesos del nuevo hospital?
Lo principal es dar facilidades a los vecinos para que puedan habitar tranquilamente en su ciudad compatibilizándolo con el turismo. Hay que darles servicios, el pequeño comercio está desapareciendo y no tienen acceso a elementos básicos o incluso a zonas de aparcamiento si no es su misma calle eso dificulta su vida cuando lo que se trata es hacerles la vida más fácil.

Tanto en el casco como en Santa Bárbara y en el resto de los barrios hay que facilitar el acceso a las viviendas, la EMV debería de haber tomado medidas, pero no ha hecho ni una sola vivienda en estos años.

Otros barrios como Palomarejos se están dejando morir, no se ha realizado ninguna acción sabiendo lo que iba a ocurrir desde hace 15 años. No se ha planificado la regeneración de Palomarejos, como tampoco la construcción de las infraestructuras necesarias para dar servicio al hospital y evitar los atascos y los problemas de movilidad que estamos viviendo en Toledo, por no hablar del lamentable estado de las aceras en las inmediaciones del hospital.

Respecto a los servicios que recibimos los toledanos, necesitamos tener correlacionados los impuestos con los servicios y aquí estamos pagando impuestos como la tercera ciudad más cara de España y somos de las ciudades más bajas en servicios. En el “ADN” del partido popular está el bajar los impuestos sin perder ninguno de los servicios, sino todo lo contrario, mejorando y aumentando los que ya tenemos, pero hace falta una buena gestión.

Para llevar a cabo esta reactivación ¿Quién sería el candidato perfecto de su grupo que haga realidad el proyecto de ciudad que tienen en mente?
El candidato mejor, el que sea el mejor que tengamos para ganar las próximas elecciones y recuperar la alcaldía de Toledo para hacer todo lo que no se ha hecho.

Vamos a creer en Toledo, vamos a tener ilusión por Toledo, pasión por una ciudad de futuro poniendo a los toledanos en el centro de ese proyecto. Tenemos desde hace muchos meses una larga lista de propuestas de futuro y avance para Toledo. A mí me ha resultado fácil hacer esta lista porque hay que estar metido en la ciudad, sentirla y vivirla y los que somos de Toledo y queremos ser parte de la ciudad sabemos lo que necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.