La comisión de Presupuestos ha aprobado el proyecto de presupuesto municipal para el año 2026, que asciende a 119,6 millones de euros, tras el debate y votación de las enmiendas presentadas por los grupos municipales.
Las cuentas han salido adelante con los votos favorables de PP y VOX y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos, y serán sometidas a aprobación definitiva en el pleno municipal previsto para el próximo día 18.
Presupuesto “sólido y consensuado”
El concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juan José Alcalde, que ha presidido la comisión, ha calificado el presupuesto como “sólido y consensuado”, destacando que se ha visto enriquecido con aportaciones procedentes de todos los grupos políticos.
En este sentido, ha subrayado que es la primera vez que un equipo de Gobierno tiende la mano a la oposición para incorporar propuestas positivas para la ciudad con independencia de su procedencia, priorizando aquellas que resultan beneficiosas para Toledo y transaccionando enmiendas con el objetivo de construir ciudad de manera conjunta.
Cuentas históricas, con un crecimiento cercano al 10%
Juan José Alcalde ha señalado que se trata de unas cuentas históricas, con un crecimiento cercano al 10 por ciento hasta alcanzar los 119,6 millones de euros, una cifra inédita en el Ayuntamiento. Este incremento permitirá reforzar los servicios sociales, con más personal y recursos, así como aumentar de forma significativa las partidas destinadas a educación, cultura y juventud.
En el ámbito educativo, el concejal ha explicado que el presupuesto refleja un compromiso firme con la mejora de las condiciones del alumnado, destacando el incremento continuado de las becas municipales durante los últimos tres años.
Asimismo, ha recordado que el proyecto incorpora acuerdos plenarios que en legislaturas anteriores quedaban sin ejecutar, incidiendo en que los acuerdos aprobados deben cumplirse.
Abiertas las vías de diálogo con vecinos y grupos políticos
De cara a la aprobación definitiva, el concejal de Hacienda ha reiterado la voluntad de diálogo del equipo de Gobierno y ha apelado a la reflexión de los grupos de la oposición para que valoren la abstención como un gesto de acuerdo y de apoyo a un proyecto beneficioso para la ciudad.
Ha concluido reafirmando que el gobierno municipal mantendrá abiertas las vías de diálogo con los vecinos y con todos los grupos políticos en beneficio del futuro de Toledo.
En el apartado de enmiendas, fue rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE y, de sus 19 enmiendas parciales, se aprobaron dos por unanimidad mediante transaccionales del equipo de Gobierno, destinadas a incrementar la partida del Archivo Municipal y a reforzar los recursos para el control y la prevención de plagas.
De las 16 enmiendas de IU-Podemos, salieron adelante dos, también mediante transaccionales, una para aplicar descuentos a jóvenes en actividades del Teatro de Rojas y otra para aumentar las becas de la Escuela Municipal de Idiomas.
Asimismo, se aprobaron las tres enmiendas de VOX relativas a la apertura matinal de bibliotecas de barrio, la redistribución de una partida de Promoción Económica y el refuerzo de ayudas a emergencia social. Finalmente, se aprobó la enmienda del PP para ampliar la plantilla del área de Turismo con un técnico y un auxiliar administrativo.

