Castilla-La Mancha se pone a la cabeza en gestión de residuos con nueva guía para ayuntamientos
La Consejería de Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha presentado hoy la «Guía para el diseño de la tasa local de residuos en Castilla-La Mancha», una herramienta que ayudará a los ayuntamientos de la región a implementar la tasa de residuos municipales y cumplir con las exigencias europeas en materia de economía circular.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de esta guía para facilitar a las entidades locales, especialmente a los pequeños municipios, la aprobación o modificación de sus ordenanzas fiscales antes de abril de 2025, fecha límite para adecuarse al reglamento europeo.
«Queremos explicar a nuestros ayuntamientos que tanto el impuesto de vertidos como la tasa de residuos son dos elementos de fiscalización que se utilizan precisamente para desincentivar la creación indiscriminada de volúmenes de residuos que no se pueden valorizar por no realizar una separación adecuada de los mismos», ha señalado Gómez.
La guía, coordinada por la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la UCLM, Gema Patón, busca promover una fiscalidad progresiva, donde quien más residuos genere pague una tasa mayor. Además, incluye bonificaciones para las personas más desfavorecidas.
Con esta iniciativa del gobierno regional, Castilla-La Mancha se posiciona como una de las comunidades autónomas más comprometidas con el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de aumento de reciclabilidad, disminución de residuos en vertederos y mejora en la calidad de la separación de los residuos.