CiBRA impulsa a Toledo como Capital Europea de la Cultura
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha expresado su convicción de que la celebración del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) ha influido positivamente en la decisión de instalar la Ciudad del Cine en Toledo. Velázquez presentó la XVI edición del CiBRA junto a su director, Gabriel Castaño, y destacó la importancia de este evento cultural para la ciudad.
El alcalde subrayó la relevancia de la futura construcción de la Ciudad del Cine en el parque de Polvorines, un proyecto conjunto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento. «No solo estamos creando una nueva industria en Toledo, sino que nos estamos posicionando en el mapa del cine a nivel nacional», afirmó Velázquez. Además, el proyecto revitalizará una zona degradada, conectando los barrios de La Cava y Santa Teresa con el río Tajo y el campus universitario.
Velázquez resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones, citando como ejemplos el proyecto ‘Toledo Emerge’ con la Diputación Provincial, que permitirá recuperar cinco edificios históricos, y el apoyo al CiBRA, «una iniciativa privada que deja una huella muy positiva en la ciudad y que nos acerca a nuestro objetivo de ser Capital Europea de la Cultura en 2031».
El alcalde elogió el cartel de esta edición, que rinde homenaje al icónico robot de la película ‘Cortocircuito’, y destacó la singularidad del CiBRA como un factor diferenciador en la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura. «Ninguna de las ciudades competidoras tiene un festival como el nuestro», aseguró.
La Diputación de Toledo apoya el MiniCiBRA
El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, y la portavoz Soledad de Frutos, asistieron a la presentación del CiBRA y reafirmaron el compromiso de la institución con el festival, especialmente con el MiniCiBRA, que acerca el cine a más de 10.000 escolares de la provincia.
De Frutos resaltó el carácter provincial del festival gracias a la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento de Toledo, el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, la Junta de Comunidades y Caixa Bank. «Las instituciones públicas tenemos el deber de apoyar estas iniciativas», declaró.
La Diputación de Toledo financia el traslado de los escolares a las salas de proyección del MiniCiBRA, facilitando el acceso al cine a estudiantes de toda la provincia. «Participamos económicamente en el festival porque creemos que es una de las mejores inversiones posibles en materia cultural», concluyó De Frutos.
En esta edición, la música tendrá un papel destacado como elemento unificador de las actividades. Además, se presentará una nueva mascota inspirada en el robot de ‘Cortocircuito’. El festival proyectará una selección de largometrajes internacionales, y se celebrarán las Jornadas de Cine y Educación, la Sección Carlos Blanco con películas nacionales, y el Foro Alice Guy en honor a la primera mujer cineasta de la historia.