Tensión en la Comisión de Cultura por el concierto de Los Chikos del Maiz

Tensión en la Comisión de Cultura por el concierto de Los Chikos del Maiz. El PP reclama que el Ayuntamiento se posicione contra el concierto del grupo de rap “por difundir mensajes radicales y de incitación al odio en sus canciones”.

 

El concejal de Cultura, Teo García, ha presidido este lunes la convocatoria ordinaria de la Comisión de Cultura en la que se han abordado diferentes cuestiones, como el desarrollo de la Feria y Fiestas de agosto o la programación que desde el Ayuntamiento de Toledo se ha previsto para las próximas semanas en el marco del ‘Otoño Cultura’ que contará con numerosas propuestas para todos los públicos y con los primeros actos culturales del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Respeto a la creación

 

Tras las declaraciones vertidas por algunos partidos políticos con representación municipal, como el Partido Popular, el concejal de Cultura ha puesto de manifiesto que una vez más desde el equipo de Gobierno “pedimos respeto a las iniciativas empresariales y de los agentes privados que invierten y apuestan por nuestra ciudad”

 

También ha exigido a los concejales de determinados grupos políticos de la oposición “respeto a la creación artística y a la libertad sin censura y respeto a la potencialidad que tiene la cultura en nuestra ciudad como motor de desarrollo económico y social”.

 

 

Límites a la cultura

 

En este sentido, Teo García ha indicado que no es de recibo que estos partidos políticos “quieran poner límites a la cultura en nuestra ciudad” cuando en otros municipios cercanos, precisamente con gobiernos de esas mismas siglas políticas que lanzan críticas sin fundamento en Toledo “no existen esos límites a la cultura que quieren imponer en nuestra ciudad”.

 

Por último, el responsable municipal de Cultura ha reiterado que desde el Gobierno local “siempre vamos a defender la libertad del público a elegir, y pueden tener la seguridad de que los sentimientos y la forma de pensar de cada uno no se van a imponer, ni deben imponerse, pues la libertad de expresión debe prevalecer junto con el respeto a todas las formas de expresión artística”.

 

Mensajes radicales y de odio

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha reclamado hoy que el Ayuntamiento y la alcaldesa se posicionen en contra de la actuación del grupo Los Chikos del Maíz prevista para el 11 de septiembre por los mensajes radicales y que difunden el odio contra muchas personas y colectivos en las letras de sus canciones.

Así lo ha solicitado el concejal popular esta mañana en la Comisión municipal de Cultura, celebrada tras la petición registrada por el Grupo Municipal Popular la semana pasada, en la que ha preguntado al concejal del área por sus declaraciones de la semana pasada en las que aseguró que “no se iban a permitir discursos de odio” en Toledo.

Rechazo del Ayuntamiento

 

“Queremos saber si le parecen o no mensajes de odio las letras de Los Chikos del Maíz”, ha señalado Alcalde, añadiendo que “si bien esta actuación no se puede prohibir, si nos gustaría que el Gobierno municipal socialista de Milagros Tolón rechace estos mensajes radiales, de odio y agresivo, porque Toledo es una ciudad moderada, tolerante y respetuosa y este no es el mejor mensaje para inculcar a los jóvenes toledanos”.

“Si, supuestamente, según dice el Equipo de Gobierno, esta actuación no cuenta con financiación pública municipal, no se puede prohibir, pero sí es importante que el Ayuntamiento, el PSOE y Tolón se posicione en contra” de la misma, ha recalcado.

 

Asimismo, Alcalde ha preguntado por el presupuesto de la Feria de agosto ya que “tras pedirlo en la última Comisión de Cultura y habiendo pasado ya las fiestas, no hemos recibido ese documento detallado sobre lo que el Ayuntamiento se gasta y en qué se lo gasta”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *