«DegusTO» una propuesta para impulsar el turismo de calidad en Toledo
Toledo acogió, ayer sábado 25 de octubre, la segunda edición de la iniciativa sensorial DegusTO. Especial Otoño. El evento, que combina la degustación de productos de proximidad con el disfrute del patrimonio histórico y la música, ha logrado consolidarse en el calendario de la ciudad tras congregar a cerca de un millar de personas.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien asistió al evento junto al concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, valoró muy positivamente la acogida de la propuesta. Velázquez destacó que esta segunda edición reafirma el acierto del formato, subrayando que muchos de los participantes de la primera edición han querido repetir este año. «Ya fue un éxito el año pasado y evidentemente queríamos volver a celebrar», señaló el alcalde.
La jornada ofreció a los asistentes un total de 24 catas especializadas, repartidas estratégicamente en ocho ubicaciones singulares del patrimonio toledano. Los participantes pudieron disfrutar de las degustaciones en entornos únicos como las instalaciones del propio Ayuntamiento, el Cigarral de Menores, la histórica Mezquita de Tornerías, varios conventos de la ciudad y la sede de la Real Fundación.
Esta combinación de gastronomía y visita patrimonial es uno de los pilares de la iniciativa, diseñada para fomentar un perfil de visitante específico y poner en valor los recursos locales, en línea con la búsqueda de un turismo de calidad en Toledo.
En esta edición, el protagonismo recayó en los productos gastronómicos de proximidad de toda la provincia. En las catas se ofrecieron aceites, cervezas artesanas, ibéricos y una selección de quesos de municipios como Carriches, Marjaliza, Carpio de Tajo, Illescas o Manzaneque, algunos de ellos reconocidos con premios internacionales. La oferta se completó con galletas y dulces tradicionales, helados artesanos y una cuidada selección de vinos espumosos, abarcando las denominaciones de origen D.O. Méntrida y D.O. La Mancha.
Carlos Velázquez concluyó que este tipo de iniciativas son fundamentales para la estrategia turística de la ciudad, ya que logran unir «la mejor gastronomía local y provincial, de la mejor música y del mejor patrimonio». Para el alcalde, estos elementos definen la oferta diferencial de la capital regional y refuerzan la apuesta del gobierno municipal por atraer un turismo de calidad en Toledo.












